15 ene 2010

Fidel, el cambio climático puede ser peor que terremoto de Haití




Viernes 15 de Enero del 2010


LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro aseguró hoy que el devastador terremoto de Haití es solo "pálida muestra" de lo que puede causar el cambio climático.
"A la población mundial no la amenazan únicamente catástrofes naturales como la de Haití, que es sólo una pálida sombra de lo que puede ocurrir en el planeta con el cambio climático", afirma el ex presidente, en una nueva entrega de su columna "Reflexiones", divulgada por la prensa oficial cubana.
Castro dice que no duda de que todos los países y las instituciones internacionales harán "el mayor esfuerzo por salvar vidas humanas y aliviar el dolor de ese sufrido pueblo".
"No podemos culparlos del fenómeno natural que ha tenido lugar allí, aunque estemos en desacuerdo con la política seguida con Haití", agrega el ex mandatario de 83 años, que no aparece en público desde 2006.
"Haití es producto neto del colonialismo y el imperialismo, de más de un siglo de empleo de sus recursos humanos en los trabajos más duros, de las intervenciones militares y la extracción de sus riquezas", asegura el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba.
"Este olvido histórico -añade- no sería tan grave como el hecho real de que Haití constituye una vergüenza de nuestra época, en un mundo donde prevalecen la explotación y el saqueo de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta".
Castro dice también que siente "un sano orgullo por la cooperación que, en estos instantes trágicos, los médicos cubanos y los jóvenes médicos haitianos formados en Cuba están prestando a sus hermanos de Haití".
El artículo recuerda que "alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario