29 ene 2010

LF, Taiwán y Haití coordinaron ayer ayuda para los afectados terremoto






Viernes 29 de Enero del 2010


SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández se reunió ayer en su despacho del Palacio Nacional con su homólogo de la República China (Taiwán), Ma Ying-jeou y el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, para tratar temas relacionados con la ayuda y la reconstrucción de la vecina nación.
En el encuentro también estuvieron presentes el canciller Carlos Morales Troncoso, los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, de la Presidencia y Administrativo, Temístocles Montás, César Pina Toribio y Luis Manuel Bonetti, respectivamente; así como el embajador de Haití en el país, Fritz Cinéas. También funcionarios de Taiwán.
A su salida de la reunión, que se prolongó por espacio de una hora, el primer ministro haitiano calificó de fantástico el apoyo que ha ofrecido el Gobierno y el pueblo dominicano para ir en auxilio de esa nación que fue devastada por un sismo de 7.3 grados el pasado 12 de enero.
Informó que durante la actividad, el gobierno de Presidente de Taiwán le informó que su país donará un avión cargado con mercancías para beneficiar a los afectados por el sismo, que se estima, dejó miles de muertos.
"Aprovechamos la visita para coordinar con el presidente Fernández las ayudas que vienen de todo el mundo.
Ustedes saben que hay problema de comunicación en los puertos y los muelles de Haití", sostuvo.
Al decir de Max Bellerive, al plantearle ese panorama a Fernández, el mandatario dominicano se puso a disposición para sistematizar las ayudas internacional; Al tiempo que recordó la conferencia internacional sobre Haití que se hará en el país en el mes de abril.
Entiende que la solidaridad del pueblo dominicano ha sido tremenda y que su país (Haití) tiene la más grande gratitud para los dominicanos.
De su lado, Carlos Morales Troncoso, quien también fue abordado por los periodistas al término del encuentro, expresó que Ying-jeou visitó al presidente Fernández, supuestamente, para pedirle consejo de cómo podría ser más efectiva la ayuda de Taiwán a Haití.
"Le puedo decir que se tocó el tema de viviendas pre-fabricadas, la salud y la infraestructura", expuso el funcionario.
Según el Canciller, el presidente Fernández le sugirió a su homologo que cada país donante se ocupe de un sector, ya que existe muchas ayudas dispersas.
Previo a su visita el Palacio Nacional, el Presidente de Taiwán y Max Bellerive se reunieron en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, donde Ying-jeou donó l0 toneladas de medicamentos, alimentos y otros productos, así como la suma de cinco millones de dólares; así como la construcción de 1,600 viviendas pre-fabricadas para las personas afectadas.
También ayer el Ministerio de Agricultura envió ayer al vecino país unos 20 tractores para trabajar en la agropecuaria de Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario