19 ene 2010

SCJ revisará sentencias Procurador apelara




Martes 19 de Enero del 2010


Santo Domingo. Siguen los cuestionamientos a las decisiones tomadas por dos jueces que dejaron en libertad a varias personas acusadas de sicariato y asesinato, y que ayer llevaron a que el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, requiriera ambas sentencias con fines de investigarlas, mientras que el Procurador General instruyó para que se proceda a recurrir una ellas.
Subero Isa, informó que solicitó tanto al magistrado René del Rosario, juez interino, así como al juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, que remitan sus decisiones "para fines de interés (de su despacho)".
Del Rosario dejó en libertad a un grupo que supuestamente conformaban una red de sicariato, que según la Policía, había matado a más de 12 personas.
Mientras Vargas liberó por Habeas Corpus a Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), acusado del asesinato del español Adolfo Justo Cervantes (Waikiki).
El procurador Radhamés Jiménez manifestó su desacuerdo con la decisión judicial y dijo que instruyó al fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, para que apelara la sentencia.
Acosta aseguró que el Ministerio Público presentó suficientes pruebas para que se le aplicara prisión preventiva al grupo de imputados.
Cree que hay peligro de fuga porque son "personas peligrosas" que están constituidas en bandas y algunos tienen antecedentes criminales.
Destacó que hay debilidades en los actores del sistema que hay que corregir.
También el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, calificó de lastimosa la decisión del juez suplente René del Rosario. "Entiendo que fue una decisión lastimosa y que no envía un mensaje adecuado a la sociedad dominicana", dijo el fiscal.Moscoso Segarra también criticó la decisión del juez de Atención Permanente del Distrito, José Alejandro Vargas, y la tildó de "mal mensaje a la sociedad".
"Fue la decisión de un juez que nosotros respetamos y no es nuestra jurisdicción.
Entendemos que en principio el juez pudo sopesar que había una decisión de la jurisdicción de San Cristóbal que ordenaba la prisión", consideró Moscoso Segarra.Luego de las declaraciones del fiscal, el juez Alejandro Vargas volvió a justificar su decisión alegando que la orden contra Quirinito era sólo de custodia y no de prisión.
Dijo que las declaraciones del fiscal se deben a un desconocimiento del expediente al momento de emitirlas, pero que él lo puso al tanto en una reunión que sostuvieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario