15 ene. 2010

Francia pide que se condone la deuda exterior de Haití




Viernes 15 de Enero del 2010


PARÍS, Francia.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, afirmó hoy que Francia va a pedir que se condone la deuda que Haití tiene contraída con el Club de París.
En julio pasado, Haití tenía una deuda exterior de mil 885 millones de dólares, de los cuales 214.8 millones se los debía a países miembros del Club de París, que reagrupa a los principales Estados acreedores del mundo.
La deuda con Francia ascendía a 58 millones de euros (unos 83.5 millones de dólares), pero París decidió condonar 4 millones de euros (unos 5.7 millones) tras el terremoto que asoló el país el pasado martes, señaló la ministra en una rueda de prensa.
La iniciativa de la ministra francesa puede servir para acelerar una decisión que ya tomó el Club de París en julio pasado, cuando sus miembros acordaron iniciar el proceso de anulación de la deuda directa que con ellos tenía contraída Haití, dentro de una estrategia para favorecer la lucha contra la pobreza.
Además, Lagarde indicó que se ha puesto en contacto con otros países a los que Haití debe grandes sumas pero que no forman parte del Club de París, como Venezuela y Taiwán, para que también anulen la deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario