7 ene 2010

Gobierno designa una comisión para buscar salida alzas pasajes




Jueves 07 de Enero del 2010

Santo Domingo. El Gobierno acordó anoche designar una comisión de funcionarios del área del transporte para dialogar con los dirigentes de las organizaciones choferiles, a fin de buscar soluciones al alza en los precios del pasaje, incrementados por los choferes, tras ser aumentados los precios de los combustibles.
La medida fue acordada en una reunión que sostuvo el presidente Leonel Fernández con varios directivos de organizaciones de transportistas en el Palacio Nacional.
Al concluir el encuentro, Ignacio Ditrén, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), dijo que acordaron algunas soluciones sobre la base de retomar un acuerdo que no se cumplió firmado por ambas partes el 3 de julio de 2008.
Dicho convenio contemplaba crear un mecanismo para establecer los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y del gasoil para el sector transporte, y mecanismos de compensación de acuerdo al alza que experimentaban los combustibles y que el gobierno debía absolver.
Una medida aprobada para aplicar de inmediato fue incorporar 7 mil nuevos transportistas al sistema de Bonogas, 4 mil en Santiago y 3 mil en el Gran Santo Domingo, para llegar a 24,000 choferes favorecidos con este subsidio otorgado por el Gobierno.
"Se decidió que se va a poner una identificación a cada vehículo que recibe el Bonogas, para estar identificado, lo que no tendrán razón para irse a una huelga", expresó Ditren.
Sobre el aumento aplicado en los precios del pasaje afirmó que la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) conversará con las centrales que aplicaron el incremento, para que se ajusten a la ley.
"La cuestión fue ahora y le estamos buscando una solución. Y en otras ocasiones ellos han bajado", indicó.
Sin embargo, Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA), condicionó dejar sin efecto el incremento aplicados a los precios del pasaje a que el Gobierno se siente en la mesa del diálogo y se retomen los acuerdos.
Explicó que la garantía para el cumplimiento de lo pactado con los transportistas está en manos del Gobierno, al tiempo que aclaró "yo no soy del Gobierno, yo soy del PRD, que se sepa", pero que tan pronto estén sentados dialogando "los precios de los pasajes vuelven para atrás otra vez".
Asistieron al encuentro además Rafael Estévez, Luis Bencosme, Rafael Arias, José del Carmen álvarez, Francisco Rodríguez, Edward Lara, Oscar de Jesús Francisco y Manolo Ramírez, entre otros.
La comisión formada por el Gobierno la integran además de Ditrén, el director de la OTTT, Ángel Segura, el director de la Opret, Diandino Peña, Alfredo Pulinario Linares (Cambita), presidente de Mochotran y asesor en transporte del Gobierno.
Invitarán a la reunión a Juan Hubieres, presidente de Fenatrano y Ramón Pérez Figuereo, de la CNTU, para escuchar sus planteamientos. "Yo me atrevería a hacerle un llamado a Juan para que el no se quede fuera. Lo vamos a invitar, esto no es excluyente", aseguró el director de la OMSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario