15 ene 2010

Cientos de haitianos en RD viajan Jimaní; copan Embajada




Viernes 15 de Enero del 2010


Santo Domingo. Decenas de haitianos coparon ayer la embajada de ese país en la República Dominicana buscando garantía de retorno una vez visiten a sus familias en la vecina nación cuya capital fue devastada el pasado martes por un sismo de categoría siete.
Mientras, en la parada de autobuses en Santo Domingo que van a la ciudad fronteriza de Jimaní, cada 25 minutos salía un viaje con haitianos que pagaban RD$360 por el pasaje, y se contrataron más unidades para atender la demanda.
Radhamés Suárez, el "control" de la parada, informó que normalmente despacha hasta 15 autobuses al día, cada 40 minutos.
Al mediodía de ayer ya había autorizado 19 guaguas, cada 25 minutos.
Justamente ayer, el Gobierno dominicano dispuso facilidades para que los haitianos que residen en el país de manera ilegal o se encuentran en proceso de regularizar su estatus, puedan ir a Puerto Príncipe y regresar sin confrontar dificultades.
"Hemos dado las facilidades a todos los estudiantes que están aquí, muchos de ellos en proceso de residencia, le hemos dado permiso de entrada gratis.
También todas las personas que tienen dificultades les hemos dado facilidades sin importar su estatus migratorio", informó el director de Migración almirante Sigfrido Pared Pérez.
Ayer, el embajador haitiano en el país, Fritz Cinéas, apeló a la sensibilidad de las autoridades dominicanas para que faciliten la entrada y salida por la frontera.
Mientras Anol Josef esperaba abordar un autobús a Jimaní, dijo a DL que no le importaba que no lo dejaran retornar a la República Dominica con tal de saber las condiciones de su familia en Puerto Príncipe.
En tanto, al cuestionar a haitianos ilegales en el "Pequeño Haití" sobre su disposición de visitar a sus familias, rehúsan hablar.
Los que sí están legales, pensaban hacerlo desde ayer y este fin de semana.
Mientras los haitianos procuran saber de sus familiares, los dominicanos se esfuerzan por ayudarlos.
Decenas de centros de acopio se siguen creando a nivel nacional para recabar alimentos y medicamentos.
Ya la Cruz Roja Dominicana hizo dos viajes a Haití adonde llevó cientos de raciones alimenticias y medicinas.
En su tercer viaje prevén levantar un campamento y hacer los estudios de lugar para conocer más de las condiciones de riesgo.
Entre tanto, en el Centro Bonó las donaciones aumentaron ayer. Alrededor de las 11 de la mañana llegó un camión cargado de botellas de agua.
Los voluntarios en estos centros superan más de mil. Sólo en el ubicado próximo a la avenida Jiménez Moya, al lado del Inazúcar, hay unos 200 y se esperan aumenten en el fin de semana.
También se crearon otros en las universidades Autónoma de Santo Domingo y en la Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Ayer, 49 rescatistas de la Defensa Civil de Santiago, partieron hacia Haití.
La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales también tiene acopios y partirá hoy a Haití con médicos y sicólogos dominicanos, de España y Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario