13 ene 2010

Terremoto de 7.0 grados en Haití se siente en RD y provoca pánico




Miercoles 13 de Enero del 2010


Santo Domingo. El temblor de tierra de 7.0 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue localizado en Puerto Príncipe, Haití, y que se sintió en el país, no causó daños materiales ni provocó pérdidas de vidas humanas en la República Dominicana, de acuerdo a la evaluación hecha por el Gobierno y sus organismos de socorro.
Sin embargo, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió una alerta roja preventiva ante una posible ocurrencia de tsunami para las provincias costeras.
Las provincias en alerta son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Barahona, Santo Domingo, Peravia, Pedernales, Montecristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y Espaillat.
El resto del país se encuentra en alerta verde.
El director del COE, general de Brigada Juan Manuel Méndez García, explicó que la alerta se hacía como medida de precaución ante eventuales evacuaciones y para mantener activos a los organismos de socorro.
Llamó a la población a mantenerse atentos a las informaciones oficiales y a actuar con calma y prudencia.

De su lado, el secretario de prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, indicó que según los reportes sólo en la región Sur se disparó una línea de 60 mil voltios y algunas subestaciones, que entraron de nuevo en operación, así como en otras zonas algunos edificios agrietados.
En una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Nacional, afirmó que la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) evaluó la situación de las presas, las que aseguró no sufrieron daños.
El sismo causó pánico en varias regiones del país.
Muchos edificios del Distrito Nacional fueron desalojados, siguiendo protocolos ante este tipo de eventos.
El momento de mayor inquietud lo produjo la emisión de una alerta de tsunami para el país, Puerto Rico, Cuba y las Bahamas, desde el Centro de Tsunamis del Pacífico, que fue discontinuada horas después.

En tanto, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) suspendió hasta hoy en la mañana el funcionamiento del Metro de Santo Domingo por recomendación de los organismos de socorro.
El cierre se produjo alrededor de las siete de la noche.
En cuanto a los centros de enseñanza, el director del COE informó que hasta anoche la Secretaría de Educación no se había emitido ninguna orden de suspensión de docencia.

El consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 informó que todas las estaciones aéreas que rigen se encuentran en óptimas condiciones, al igual que las respectivas pistas de aterrizajes que fueron supervisadas luego del temblor de tierra sufrido en la isla.
El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que el intenso temblor de tierra ocurrió a las 5:54 de la tarde al Suroeste de Haití, con epicentro en el Golfo de Gonaive.
De acuerdo a su director, Eugenio Polanco, el fenómeno se sintió bastante fuerte en el país, sobre todo en las poblaciones de San Francisco de Macorís, Santiago y San Juan de la Maguana.
La trepitación del movimiento sísmico se sintió durante 30 segundos, y fue localizado en la latitud 18.6 grado norte, longitud 72.7 Oeste, a 22 kilómetros al Suroeste del Golfo de Gonaive, en Haití. Le siguieron dos replicas de 5.9 y 5.5 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario