12 ene 2010

Gobireno y Sindicatos acuerdan rebajan pasaje hoy




Martes 12 de Enero del 2010


Santo Domingo. A partir de hoy varios sindicatos, entre ellos la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), rebajarán el precio del pasaje en Santo Domingo, aumentado entre RD$2 y RD$5.
Así lo acordaron ayer en una reunión con una comisión del Gobierno a quien le dieron hasta el próximo lunes para bajar los precios de los combustibles y, si no, elevarán la tarifa otra vez.
Los grandes ausentes de la reunión y el acuerdo fueron la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), que mantiene el alza, y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).
En vez de rebajar, esta última anunció un incremento de hasta RD$1,200 en los fletes desde Elías Piña, Dajabón, La Capital y otros.
"Un camión chiquito a Elías Piña está entre 11 mil y 12 mil pesos, ahora estará a 13,200 pesos.
A Dajabón está a 11 mil pesos y pasará a 12,200.
En la capital pasará de 6 mil a 7, 200", dijo Ramón Pérez Figuereo, de la CNTU.
Ignacio Ditrén, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y quien dirige la comisión, criticó la postura de Hubieres y Pérez y dijo que se tomarán acciones como incautación de vehículos a quienes no bajen el pasaje.
En cuanto al pasaje del transporte interurbano, que subió entre RD$10 y RD$20, no fue incluido en las rebajas, porque será tema de una próxima reunión con la comisión.

Aunque estuvo en la reunión, que duró cuatro horas, el sindicalista del transporte de carga, Blas Peralta, enfatizó que sólo se acordó rebajar el transporte urbano y no de carga.
Restó mérito a Pérez Figuereo para aumentar los fletes. "¿Cuándo Ramoncito ha dirigido el transporte de carga? Quien dirige el transporte de carga es Fenatrado (Federación Nacional de Transporte Dominicano)".
Aunque anunció la pasada semana un aumento de los viajes, el sindicalista ahora dice que conversa con sus clientes (los empresarios) sobre el aumento que, más bien, posterga sin hacerlo efectivo.

Durante la reunión, los transportistas revisaron los 17 puntos de un acuerdo firmado con el Gobierno el pasado tres de julio de 2008 en el que se congelaban los precios del gasoil y el GLP.
El director de la OMSA reconoció que una serie de puntos aún no se han aplicado y otros se estancaron, razón por la que se comprometió a canalizar con las autoridades retomar el cumplimiento del acuerdo.
Los presidentes de Fenatrano y la CNTU han sido enfáticos en que se respete la Ley de Hidrocarburos, como se acordó.
Pedían para asistir a la reunión la presencia de Diandino Peña y el Secretario de Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario