26 ene 2010

Proclaman hoy la nueva Constitución






Martes 26 de Enero del 2010


SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández creó, mediante el decreto número 35-10, una Comisión Consultiva adscrita a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, que tendrá por objeto emitir opiniones sobre los diferentes proyectos de leyes y reglamentos que deben ser revisados y modificados, con la entrada en vigencia de la nueva Constitución, que será proclamada esta tarde.
La comisión la integran Mariano Germán Mejía, Flavio Darío Espinal, Reynaldo de Jesús Ramos Morel, Katiuska Jiménez, Olivo Andrés Rodríguez Huertas, Luis Julio Jiménez, Eduardo Jorge Prats, Milton Ray Guevara, Alejandro Moscoso Segarra y Adriano Miguel Tejada.
El decreto refiere que los miembros de la Comisión Consultiva prestarán sus servicios profesionales actuando de forma colegiada, o de manera individual en función de sus respectivas especialidades, previa solicitud del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.
Uno de los considerandos del decreto expresa que la reforma constitucional llevada a efecto en la República Dominicana conllevará la necesidad de una amplia revisión y actualización del marco jurídico nacional con la finalidad de ponerlo acorde con la naturaleza del "Estado Social y Democrático de Derecho", proclamado en la nueva Carta Sustantiva de la Nación.
La entrada en vigencia de la nueva Constitución supone una revolución y adaptación total de la legislación dominicana, para hacerla cónsona con los mandatos sancionados por los asambleístas.
La diputada Minou Tavárez Mirabal explicó a DL que todas las leyes orgánicas, que tratan sobre la organización y función de las dependencias del Estado, deberán ser modificadas, así como las relativas a los Poderes Legislativo y el Judicial.
Explicó que cientos de leyes deberán ser revisadas y cambiadas como la de Presupuesto, que ahora será Presupuesto General del Estado y que fija plazos al Congreso y la Gobierno para su aprobación y puesta en vigencia y engloba todos los recursos del Estado incluidos los de los organismos autónomos y descentralizados.
Otras leyes que deben ser cambiadas son la relativas al régimen económico y financiero, además de que hay que cumplir con el plazo de crear en seis meses la ley para el funcionamiento del Tribunal Constitucional, que entraría en vigencia dentro de un año, a partir de hoy y también los reglamentos del Senado y la Cámara de Diputado.
"Los cambios que se avecinan suponen una revolución en la legislación dominicana sin precedentes, pues muchas de las cosas que se aprobaron en la Asamblea tendrán sentido si son completadas por las leyes", expresó Tavárez Mirabal.
Para el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, la Constitución que se proclamará esta tarde surge del mayor consenso realizado en toda la historia dominicana.
El jurista sostiene que sectores verdaderamente representativos del pueblo dominicano participaron en la discusión de las ideas que se plasman en ese reformado instrumento del Estado.
Pina Toribio ubica a los detractores de la Carta Magna dentro de los sectores que no encarnan al pueblo y que carecen de la representatividad necesaria, además de no concordar con el nivel de vocación democrática que ha caracterizado la población en los últimos tiempos.
Con la presencia del presidente Leonel Fernández, la Asamblea Nacional proclamará esta tarde la nueva Constitución, que tendrá 277 artículos y 19 disposiciones transitorias.
Al acto están invitados funcionarios civiles y militares y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
En la mañana la Asamblea dará lectura al texto constitucional y en la tarde con la presencia del Jefe del Estado, será proclamada, con lo que finalizará el proceso iniciado el marzo del pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario