26 ene 2010

El Vicepresidente preside actos por el 197 aniversario natalicio Juan Pablo Duarte






Martes 26 de Febrero 2010


Santo Domingo.- El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, encabezó esta mañana los actos solemnes, religiosos y culturales en conmemoración del 197 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte.
Al pronunciar un discurso ante el Altar de la Patria, Alburquerque rindió honor a la memoria del patricio, quien con su pensamiento y obra “nos dejó una patria libre”.
Señaló que bajo la figura de Duarte se coloca a la nueva Constitución que se proclama esta tarde, donde por primera vez se consagra la iniciativa del pueblo a someter proyectos de ley al Congreso Nacional.
“Una Constitución que por primera vez en nuestra historia republicana crea el tribunal constitucional y consagra y reconoce el derecho al plebiscito y al referéndum y marca claramente un camino al desarrollo y la justicia social”, declaró.
El Vicepresidente recordó que Duarte luchó y logró la independencia de la República, una separación de 22 años del dominio del pueblo haitiano.
Sin embargo, señaló que en los ideales del patricio se establece que no fue una separación del pueblo haitiano, sino contra el sometimiento y la sumisión a que fue sometida la República Dominicana, por lo que ante la tragedia ocurrida en Haití el país se ha solidarizado con el vecino país.
Los actos se iniciaron con una misa en la iglesia Santa Bárbara, en la Zona Colonial, donde fue bautizado Juan Pablo Duarte, y durante la cual el obispo auxiliar Amancio Escapa aprovechó la presencia del Vicepresidente para pedir al Gobierno la restauración de ese templo histórico, que según dijo “se está cayendo a pedazos”.
Amancio Escapa respaldó una petición que en ese sentido hizo el Comité pro-desarrollo de la iglesia Santa Bárbara, que en un documento leído antes de la lectura de La Palabra reclamó la pronta restauración de ese patrimonio cultural.
Luego de la eucaristía las autoridades hicieron una parada en el Instituto Duartiano y posteriormente desfilaron hasta el Parque Independencia para rendir homenaje al Padre de la Patria.
En el Altar de la Patria, en un discurso leído por el jefe de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, se anunció que esa institución castrense ha dispuesto de una serie de actividades que se realizarán durante todo el año orientadas al rescate de los valores patrios y al fortalecimiento de la dominicanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario