5 ene. 2010

Fidel Castro aparece por primera vez en silla de ruedas




Martes 5 de Enero del 2010

MANAGUA- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, difundió hoy a través del portal gubernamental El 19 una serie de fotografías de diversos encuentros con el líder cubano Fidel Castro, incluidas tres imágenes inéditas tomadas en diciembre pasado.
Las fotografías más recientes fueron hechas, de acuerdo al sitio del presidente nicaragüense, "tras la realización de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)", que tuvo lugar a mediados de ese mes en La Habana, y en ellas se puede ver al líder cubano y a su esposa, Dalia Soto.
En la primera, el ex presidente cubano, vestido con uno de sus habituales trajes deportivos de la selección cubana, aparece hablando con Ortega ante una camioneta con una barandilla de acceso y en presencia de Soto así como de efectivos del Ministerio del Interior cubano.
En otra, se ve a Castro, que convalece de una enfermedad intestinal que le impide aparecer en público desde julio de 2006, junto al gobernante nicaragüense, su esposa, Rosario Murillo, y varios hijos y nietos de éstos.
En una tercera instantánea el jefe de la revolución observa cómo uno de los hijos de Ortega mantiene en brazos a un nieto del presidente nicaragüense.
En el sitio web aparecen, además, nueve fotografías inéditas que recogen momentos de una reunión de Fidel Castro, Ortega y Murillo en abril del año pasado, a la que también asistieron el presidente cubano, Raúl Castro, y el canciller, Bruno Rodríguez.
En total aparecen 35 fotos: 13 sin fecha y ya conocidas; 5 tomadas en 1980 durante un viaje de Fidel Castro a Nicaragua para celebrar el primer aniversario de la revolución sandinista; 4 del Primero de Mayo de 2006 en ocasión del día de los trabajadores en Cuba y una de 1988.
El pasado 16 de diciembre, a su regreso de La Habana donde se celebró la cumbre de la ALBA, Ortega informó que se había reunido con Fidel Castro y que de ello tenía fotografías, aunque dijo que analizaría si las publicaba o no.La última de estas reuniones fue en la casa donde se hospedaba el gobernante sandinista en ocasión de esa cumbre de la ALBA, según dijo Ortega en un discurso pronunciado en Managua a mediados de diciembre pasado.
El mandatario nicaragüense dijo en ese discurso que Fidel Castro, de 83 años y apartado del ejercicio formal del poder desde febrero de 2008, les había sorprendido al entrar caminando a la casa donde se hallaba hospedado, donde además subió y bajó escaleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario