27 ene 2010

Envío tropas a Haití debe aprobarlo CN






Miercoles 27 Enero del 2010


Santo Domingo. Los titulares del Congreso difieren sobre si a la luz de la nueva Constitución que entró en vigencia ayer, el presidente Leonel Fernández tendría que solicitar al Senado la aprobación para enviar tropas dominicanas a Haití, en misión de paz.
Para el presidente de la Cámara de Diputados Julio César Valentín, después de esta tarde si las tropas no han salido hacia Haití, el Jefe del Estado tiene que pedirle la autorización al Senado para ello.
Sin embargo, el presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, considera que si la solicitud fue tomada en base a la legislación anterior no debe cumplir con ello.
Sostuvo que habría que ver a qué nivel se encuentran los trámites para el envío de tropas hacia la vecina nación y que la prudencia le aconseja dice que debe esperar y no emitir juicio de valores, ya que no sabe los motivos por los cuales el Presidente tomó esa decisión.
Dentro de las atribuciones que la nueva Constitución le confiere al Senado figura el de "aprobar o desaprobar el envío al extranjeros de tropas en misiones de paz, autorizadas por organismos internacionales, fijando las condiciones y duración de dicha misión. "La ONU solicitó al país en envío de tropas a Haití para participar en las labores de reconstrucción luego del terremoto del pasado día 12, pero muchos sectores de la vida nacional de oponen a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario