14 ene 2010

Migración trata de evitar entrada masiva de haitianos




Jueves 14 de Enero del 2010


SANTO DOMINGO. La Dirección General de Migración dispuso ayer la adopción de medidas especiales en toda la franja fronteriza, para evitar la entrada masiva de haitianos a territorio nacional que huyan de la situación imperante tras el desastre provocado por el terremoto del pasado martes.
El director de Migración, almirante Sigfrido Pared Pérez, informó ayer en conversación telefónica con DL que dispuso hasta nuevo aviso, la suspensión de la repatriación de ciudadanos haitianos indocumentados que residen en el país, hasta que la situación que vive el vecino país esté en vía de normalizarse.
El funcionario destacó que Migración coordinó con las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) para evitar que grandes cantidades de ciudadanos haitianos puedan penetrar a la República Dominicana.
Dijo que de esta medida están exceptuadas aquellas personas que por razones humanitarias están heridas o en situación de crisis, para que de acuerdo a las instrucciones que está dando el Secretario de Salud Pública en la frontera, poderle ofrecer ayuda médica en el país.
"Desde (el martes), se han tomado medidas especiales en la frontera, con la finalidad de colaborar con las instituciones humanitarias que pernoctan en Puerto Príncipe, especialmente organismos como Minustah, así como la ONU y otras entidades internacionales que están o que tienen su sede en Puerto Príncipe", dijo Pared Pérez.
El militar observó que las medidas se han extremado en Jimaní por donde se espera el mayor flujo de personas, por ser este el paso fronterizo más próximo a Puerto Príncipe.
Mientras que el vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, dispuso el reforzamiento de los puestos fronterizo de Miramar en Pedernales y la comandancia de Manzanillo, en Montecristi. Informó que la institución tiene preparadas sus unidades en lo referente a capacidades de carga y desplazamiento hacia Puerto Príncipe, ante posible requerimiento de la superioridad para su empleo en ayuda humanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario