28 ene 2010

Zelaya llega a la RD, Gobierno le da respaldo





Jueves 28 de Enero del 2010


BASE AEREA SAN ISIDRO. El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, fue recibido anoche en esta base militar por los ministros que integran el gabinete de gobierno dominicano, que le manifestaron su apoyo y solidaridad, luego de salir desde la Embajada de Brasil en su país, en cumplimiento del acuerdo firmado por el recién juramentado presidente hondureño PorfirioLobo y el mandatario dominicano Leonel Fernández.
El jet privado matrícula N132SD, con la comitiva que acompañaba a ambos ejecutivos, llegó a esta terminal a las 8:00 de la noche y el primero en descender las escalinatas fue Zelaya, con un sombrero crema en la mano.
Luego bajó el presidente Fernández. Ambos fueron recibidos y saludados por la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque y el ministro de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio.
Luego pasaron la línea de honor integrada por un batallón mixto de los institutos castrenses, para dirigirse a las carpas habilitadas para recibir los saludos de los funcionarios que asistieron al recibimiento.
En su discurso de bienvenida el presidente Fernández declaró a Zelaya como un símbolo de la democracia en América Latina e hijo distinguido de la Patria de Juan Pablo Duarte.
El Jefe de Estado dijo que la forma en que el gobierno de Zelaya fue interrumpido y que la Constitución en Honduras fue desconocida, representó una afrenta para la República Dominicana y toda América Latina.
Recordó que desde el país siempre condenó el golpe de Estado y que fue enfático y reiterativo en todos los escenarios internacionales por entender que la causa hondureña era la causa de toda América Latina.
"Era una obligación moral hacer todo lo que estuviese a su alcance, por el respeto a los derechos humanos en Honduras y lograr el otorgamiento del salvoconducto al presidente Zelaya, para que este pudiese salir como un ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos.
Además, manifestó que era una obligación del país contribuir de cualquier forma a lograr la paz, la reconciliación nacional y la democracia en Honduras, lo que afirmó fue el motivo de su gestión.
Aseguró que se siente honrado y orgulloso de haber podido colaborar con esos propósitos.
Al pronunciar unas palabras Zelaya agradeció en su nombre y el de su familia los gestos de solidaridad y de gran altura con que el país y el pueblo dominicano honró a Centroamérica, haciendo esfuerzos por la unidad de la familia hondureña.
Afirmó que permaneció 129 días prisionero en su propia tierra en la Embajada de Brasil, habiendo sido el presidente electo en unas elecciones libres transparentes y honestas.
El acuerdo firmado entre Lobo y el presidente Fernández el pasado 21 de enero, establecía el otorgamiento del salvoconducto al derrocado presidente para que pueda abandonar su país como huésped distinguido rumbo a Santo Domingo, así como someter una ley de amnistía al Congreso para favorecer a los implicados en el golpe y a los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario