13 feb 2009

Director INDRHI dona al Loyola sistema valorado en màs de 2 millones



El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) donó al Instituto Politécnico Loyola, de San Cristóbal, un sistema de riego por goteo valorado en 2 millones 400 mil pesos que beneficiará a los estudiantes de agronomía del centro educativo.

La entrega la hizo el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, titular de INDRHI quien dijo el sistema de riego permitirá hacer más productivas las 157 tareas con las que cuenta el campo experimental del Loyola.

"El sistema que estamos entregando al Politécnico Loyola es totalmente moderno, acorde con nuestro convencimiento de que uno de los grandes desafíos que tiene Repúblicamente es cambiar el modelo de riego artesanal por uno moderno, que permita incrementar la producción y la productividad en el campo", afirmó Rodríguez Pimentel.

Manifestó que esos cambios tienen que aplicarse lo antes posible, pues no se puede continuar con la situación actual, en la que el 72 por ciento del agua que se destina al riego se pierde, por los sistemas obsoletos existentes.

"Perder agua como sucede actualmente es perder un bien económicamente fundamental, ya que el agua es un recurso invaluable. Sin el agua no es posible la vida", precisó.

Dijo que consciente del valor que tiene el agua para todo, para el consumo humano, para irrigar la tierra y producir los alimentos y para generar electricidad, es que su administración promueve la aprobación de una Ley de Aguas, que permita establecer las normas para su mejor uso.

Aseguró que también se trabaja en el INDRHI en la definición de un plan decenal para permitar establecer las inversiones que deben hacerse para garantizar la construcción de nuevas presas, envalses y reservorios para tener disponibilidad del preciado líquido.

En la ceremonia de entrega del sistema de riego, las autoridades del Politécnico Loyola procedieron a entregar una placa de reconocimiento al ingeniero Rodríguez Pimentel, por sus aportes al desarrollo del centro educativo, lo mismo que al empresario Federico Collado, a quien definieron como un gran colaborador de esa institución.

En nombre del Instituto Politécnico Loyola agradecieron el donativo los sacerdotes Francisco Escolástico, Rector y José Ramón López (Joselito), Director, quienes ponderaron la receptividad del titular del INDRHI al acoger de inmediato la solicitud formulada por ellos.

El padre Escolástico recordó que el Loyola fue creado en agosto de 1952, por lo que en pocos meses estará cumpliendo 57 años de existencia, período en el cual ha aportado más de 20 mil graduados en diferentes carreras, incluyendo ingeniería, agronomía, idiomas, educación básica, bachillerato y varios módulos conjuntamente con el INFOTEP.

El rector del Politécnico Loyola dijo que la institución adoptó como lema "Loyola siempre nuevo, porque se renueva" y que con esa filosofía desarrollan los distintos planes de trabajo para hacer que siga aportando buenos frutos en favor de la sociedad dominicana.

De su lado, el padre Joselito López resaltó que el Loyola lleva 57 años impartiendo docencia y que el mismo desfilan diariamente unos cinco mil jóvenes, ponderando que siete ex alumnos de la escuela de agronomía se han desempeñao como secretarios de Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario