19 feb 2009

RD se suma a gobiernos de AL legitimaron referendum de Venezuela


Santo Domingo.- Finalmente y como era de esperarse, la administración del presidente Leonel Fernández felicitó al presidente venezolano Hugo Chávez por el éxito obtenido en el referendum del pasado fin de semana, el cual le dejó abierta la posibilifdad de gobernar a esa nación hasta por lo menos el año 2019.
El mecanismo regional de diálogo y concertación política, cuya secretaría pro témpore la tiene México, calificó el referendo como una "nueva expresión de civismo y se congratula por el ejercicio democrático de ese pueblo hermano".
En un comunicado divulgado por la cancillería mexicana, el Grupo de Río también elogió "la amplia participación política que caracterizaron la jornada de consulta en la que el pueblo venezolano decidió avalar enmiendas a su Carta Magna".
Los venezolanos acudieron a las urnas el domingo para votar en torno a una modificación a su Constitución.
El 54% votó por hacer la enmienda que abre la puerta a que Chávez se reelija ilimitadamente.
El Grupo de Río, creado en 1986, está integrado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
La posición del gobierno dominicano está adherida a la los doce países miembros del Grupo de Río que en su conjunto reconocieron al pueblo y al gobierno de Venezuela por el desarrollo pacífico del referendo en el que la mayoría aprobó realizar una enmienda a la Constitución, que permitiría la reelección ilimitada al presidente Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario