11 feb 2009

Meteorología pronostica final de los aguaceros

Los aguaceros, que han dejado 14,747 familias desalojadas, 69 localidades incomunicadas y 1867 casas inundadas, disminuirán significativamente a partir de hoy.
Sólo se prevé lluvias débiles ocasionales esta tarde en el valle del Cibao, el Noreste y la bahía de Samaná, afirmó la Oficina de Meteorología.
Esta mañana las lluvias continuaban en Puerto Plata y San Francisco de Macorís, por lo que seguía el desalojo de familias residentes en zonas de riesgo.
Meteorología destacó que las lluvias de los últimos días, provocadas por un sistema frontal y una vaguada, ocasionaron daños en distintos puntos, pero “para hoy los modelos de pronósticos nos indican que las precipitaciones comenzarán a disminuir significativamente, lo que traerá tranquilidad en aquellos puntos vulnerables que han sido inundados”.

Los derrumbes y deslizamientos de tierra en Carlos Díaz, Tamboril, son motivados por la falla geológica de la Cordillera Septentrional, donde la tierra se mueve dos centímetros por año, afirmó hoy el ingeniero Rafael Corominas Pepín.
Recordó que desde los años 80 en esa zona se registran agrietamientos en edificaciones de escuelas y residencias.
Estimó que era previsible que la situación presentada en los últimos días ocurriera, por lo que consideró incomprensible que se permitiese construir en ese lugar donde está la falla.

Explicó que a pesar de la notable mejoría, un flujo de viento del Este-Noreste aporta humedad y mantendrá las temperaturas frescas y eso generará un incremento nuboso esta tarde hacia los sistemas montañosos y el valle del Cibao.
Dijo que debido a la saturación del suelo mantiene un aviso contra inundaciones y deslizamientos de tierra para los residentes en Puerto Plata, Santiago, Monseñor Noel, Duarte, María Trinidad Sánchez, Salcedo y La Vega, y un alerta por la misma razón para los habitantes de Montecristi, principalmente para Palo Verde y Castañuelas; Santiago Rodríguez, Valverde, Samaná, Sánchez Ramírez y Hato Mayor.
Resaltó que las condiciones marítimas en la Costa Atlántica siguen con vientos y olas anormales, por lo que las pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto.
En la Costa Caribeña y la bahía de Samaná puede operar, pero con precaución.
Este miércoles las lluvias más intensas se registrarían en Puerto Plata, Santiago, Sánchez Ramírez, Espaillat, Salcedo, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Monte Plata, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y San Pedro de Macorís.
De acuerdo a Meteorología, mañana jueves sólo se registrarían chubascos en la tarde en Santiago, Sánchez Ramírez, Monte Plata, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
El viernes el cielo estaría claro, con nubes dispersas en ocasiones, dando inicio a un fin de semana con condiciones estables.
El COE
El balance preliminar del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), que dirige el coronel Juan Manuel Méndez García, daba cuenta a media máñana de 14,747 personas albergadas en refugios oficiales, en casas de amigos y familiares; 1,867 viviendas anegadas, 72 destruidas y 69 comunidades aisladas.
Igualmente, dos escuelas y una policlínica destruidas y ocho puentes y seis carreteras afectados.
Carlos Paulino, subdirector del COE, destacó que la mayoría de las localidades aisladas es por inundaciones de ríos.
En Sánchez Ramírez estaban aislados La Culata, Los Tres Pasos, Chacuey, Los Manatíes, Don Miguel y Hondonada, por la crecida de los ríos Chacuey, Haras, Yuna y Payabo.
También está incomunicado Los Corozos, por el colapso de una alcantarilla.
En María Trinidad Sánchez están aisladas Cinta Negra, La Colorá, Vuelta Larga, Los Genjibres, Los Guayabitos, Los Cuervos, Los Toros, El Yayal, La Mina, Catalina, Alemania, La Placenta, Los Anones, Montellano, El Calabazo, Los Pontones, Guázuma, Los Oréganos, La Palmita, Arroyo al Medio, Los Cerros, El Palmar de los Sánchez y Arroyo Grande, entre otras.
Esos problemas han sido causados por el desbordamiento de los ríos Papayo, Boba, La Palmita, Arroyo al Medio y otros.
En la provincia Duarte están incomunicadas Los Contrera, Los Peinado, Juana Rodríguez, La Isleta, Cerrejón y Acicate, debido al desbordamiento del río Yuna.
Salud Pública
La Secretaría de Salud Pública informó que dispuso el reforzamiento de los centros sanitarios con un mayor suministro de vacunas y medicamentos en las localidades más afectadas por las inundaciones en el Cibao y la Línea Noroeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario