24 feb 2009

Pondrán en funcionamiento unidad de neurocirugía con inversión de RD$900 millones




SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de Salud Pública pondrá en funcionamiento este jueves la Unidad de Neurocirugía más moderna de América Latina, que funcionará en el hospital Luis Eduardo Aybar, con una inversión superior a RD$900 millones. La unidad cuenta con equipos de alta tecnología para las intervenciones quirúrgicas neurocerebrales.

El secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez informó que la puesta en funcionamiento del centro forma parte de los esfuerzos de la cartera por mejorar los servicios de salud en la República Dominicana.

“Estamos ante un acontecimiento de extraordinaria significación para la República Dominicana, lo cual repercutirá en la salud del pueblo dominicano”, expresó.
Al referirse a la tecnología implementada en la unidad dijo que en América Latina, solo es comparada con una que funciona en Colombia.

De su lado, el doctor José Joaquín Puello Herrera, quien tiene a su cargo la dirección de la unidad, dijo que comenzarán las operaciones con la intervención de tres pacientes con afecciones en la medula espinal y el cerebro, de los 92 que hay en la lista de espera.

“La idea es atender a las personas de todos los estratos sociales del país”, sostuvo, sobre la base de que el que no pueda pagar no tendrá que dar ni un solo centavo y el que sí pueda, el costo de su intervención será mínima.

Puello Herrera explicó que cada intervención en ese centro tendrá un costo promedio de un millón de pesos, sin incluir los 20 a 30 mil que consume durante su estadía post operatoria. Sobre el particular, destacó la voluntad de las autoridades sanitarias de adquirir equipos tecnológicos de última generación, con una garantía de alrededor de tres décadas.

El personal que conformará esta unidad serán cuatro médicos neurocirujanos, 15 anestesiólogos y más de 60 enfermeras con todos los conocimientos acerca del manejo y funcionamiento de los modernos equipos con los que trabajarán en las intervenciones quirúrgicas.

Esta nueva área consta de una sala de internamiento con 15 habitaciones, cada una con dos camas, televisión, nevera ejecutivas, aire acondicionado y un baño, un microscopio operativo, y un neuronavegador, con los que se podrá determinar con rapidez y eficacia el lugar en donde está alojado cualquier tumor o afección en la cabeza o cerebro, entre otros equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario