23 feb 2009

Jefe DEA para el Caribe destaca niveles de cooperación contra narco ofrece RD


234: PM -
SANTO DOMINGO.- El director para el área del Caribe de la Agencia Especial Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) afirmó hoy que en los responsables de la institución en Washington están satisfechos por la labor que realiza la República Dominicana contra narcotráfico, al tiempo de ratificar que la cooperación seguirán, porque es necesario trabajar en conjunto para hacerle frente a ese mal.
El señor Javier Peña afirmó que “los jefes nuestros en Washington están muy contentos porque aquí (en RD) la lucha, se libra con mucha cooperación y está dejando muy buenos resultados”, al tiempo de afirmar que esa responsabilidad no puede ser desarrollada de manera individual por ningún país, sino que debe ser un esfuerzo conjunto para poder desmantelar las organizaciones que dedican a esa perniciosa actividad.
El alto ejecutivo de la DEA habló al finalizar un encuentro que sostuvo con el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Gilberto Delgado Valdez, el primero realizado por este durante su visita a Santo Domingo, la primera que realiza tras asumir el control de la oficina regional de la agencia antinarcóticos, con sede en Puerto Rico.
“Para poder hacer un trabajo que sea excelente necesitamos trabajar en conjunto, pero la información que tengo sobre la lucha que se libra en este país es excelente”, dijo Peña, quien se hizo acompañar de los agentes especiales Josef Sheper y Pedro Janer, oficiales de alto nivel en la División de la DEA en la vecina isla. También acudieron los responsables de la institución en Santo Domingo, Peter Reilly y John Niedzialek.
Indicó que la República se caracteriza por cooperar en todos los sentidos, lo que causa satisfacción en Washington, tras indicar que eso lo obliga a reconocer a la DNCD, lo que hizo a través el mayor general Delgado Valdez, quien le ofreció explicaciones de cómo funciona la entidad y cuáles son sus nexos con los miembros de la DEA, así como con otras agencias locales y extranjeras.
“La unidad de la DNCD ha sido excelente para nosotros”, dijo Peña, quien asumió el cargo den diciembre pasado, pero es la primera vez que viene a Santo Domingo para reunirse con los agentes de su agencia en el país. A Peña les fueron mostrados varios departamentos de inteligencia y presentados sus encargados, quienes en ocasiones trabajan en coordinación con los miembros de la DEA.
Manifestó que el compromiso de la DEA, en coordinación con las autoridades dominicanas, es desmantelar las redes que llevan cocaína a EEUU y Europa, tras reconocer que sigue esas organizaciones no paran de entrar ese tipo de estupefacientes a Norteamérica, pero negó que el flujo de cargamentos de estupefacientes haya aumentado en los últimos tiempos con relación a años anteriores.
Habla Delgado Valdez
De su lado, el jefe de la DNCD destacó la importancia que tiene la presencia del encargado de la DEA para el Caribe y manifestó que “esa es una demostración clara de que la cooperación y el intercambio de informaciones son cruciales para poder hacerle frente a este problema”, sabiendo que estamos en la ruta empleada por los carteles de la droga para llevar estupefacientes a otros puntos.
“Nos satisface sobre manera tenerlo entre nosotros, porque nos da la oportunidad de conocernos bien, intercambiar impresiones, pero sobre todo abrir un espacio más amplio para la cooperación, una de las bases para que DNCD y DEA, así como otros organismos vinculados a la lucha contra el crimen, puedan tener el éxito que todos buscamos: decomisar la droga y capturar a los narcotraficantes”, dijo Delgado Valdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario