11 feb 2009

Presidente Fernandez visitará zonas afectadas por lluvias


SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández iniciará hoy un recorrido por el municipio de Tamboril, en Santiago, y otras zonas afectadas por las fuertes y constantes lluvias de los últimos días, que han provocado cinco muertes, derrumbes y grandes pérdidas a la agricultura.
La Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia informó anoche que el mandatario se trasladará a la 1 de la tarde a Tamboril, en compañía de varios funcionarios, para evaluar los daños ocasionados por los aguaceros en la región del Cibao.
Fernández dispuso el lunes que los organismos de socorro asuman el control en las comunidades afectadas. También declaró, mediante el decreto 92-09, en emergencia nacional las compras y contrataciones de bienes y servicios para asistir a las miles de familias desplazadas y corregir los daños causados a carreteras, puentes y plantaciones agrícolas.
La disposición liberó a las Secretarías de Agricultura, Obras Públicas, y al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), al Plan Social, Promese, Comedores Económicos y el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), del cumplimiento de los procedimientos establecidos en la Ley 340-06 y su modificación, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras. El decreto tendrá una duración de 30 días.
Entre las comunidades más afectadas por las lluvias, además de Tamboril, figuran Carlos Díaz -donde decenas de casas fueron sepultadas por deslizamientos de tierra-, Licey al Medio, Gaspar Hernández, Puerto Plata, Sabaneta, La Vega, Tenares, Imbert, San Francisco de Macorís, Nagua, Cotuí y Monseñor Nouel.
Casas bajo tierra
Deslizamientos de tierra que desde hace varios días se producen en la sección Carlos Díaz, de Tamboril, sepultaron ayer en la madrugada a decenas de viviendas, incluyendo el plantel de un liceo y una iglesia, sin que se registraran heridos.
Las familias afectadas, que suman unas 300 personas, fueron alojadas en el multiuso ubicado en el sector Calientísimo, donde fueron habilitados dos hospitales móviles para ofrecer consultas y vacunar a los refugiados. Mientras que la Gobernación Provincial entregó raciones alimenticias, colchones, sábanas y frazadas.
En tanto, brigadas de socorristas se mantienen en alerta y orientan a las familias que aún permanecen en la zona de los derrumbes ante una posible evacuación.
El ingeniero Gerard Beltrán, de Obras Públicas, informó que un equipo de geólogos hará un levantamiento en la zona para determinar las medidas que tendrán que tomarse en el futuro.
Consultado por DL ,el profesor de ingeniería y geología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Orlando Franco, explicó que estos deslizamientos son causados por una falla geológica de la cordillera Septentrional y a la configuración del terreno, donde hay mucha gravitación y rotulación.
Miles de desplazados
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó ayer que 13,800 personas han sido desplazadas a causa de las intensas lluvias, mientras 2,760 casas han sido afectadas, 71 de ellas destruidas en su totalidad.
En tanto, 36 comunidades se encuentran aisladas luego de que las lluvias causarán daño a 8 puentes y 6 carreteras. Veinticuatro de las zonas aisladas se encuentran en la provincia María Trinidad Sánchez debido al desbordamientos de los ríos Papayo, Boba, La Palmita, Guazaro y Yagua.
Siete provincias en alerta roja; lluvias disminuirían esta tarde
El Centro de Operaciones de Emergencias mantiene en alerta roja las provincias de Montecristi, Valverde, Santiago, Duarte, Puerto Plata, Monseñor Nouel y Espaillat. En alerta amarilla están San P. Macorís, Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, El Seibo, Sánchez Ramírez, La Vega, Hato Mayor y Santiago Rodríguez. Dajabón está bajo alerta verde. En tanto, Meteorología pronosticó que las lluvias disminuirán a partir de la tarde de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario