23 feb 2009

DNCD apresa 11,483 y ocupa 1,574 kilos de drogas en 6 meses gestión Delgado Valdez


1:37 PM -
SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló hoy que durante la gestión del mayor general Gilberto Delgado Valdez, iniciada el 16 de agosto de 2008, han sido ocupados 1,573 kilogramos de diferentes tipos de narcóticos, especialmente cocaína y marihuana, y detenidas 11,383 personas, una buena parte de estas jóvenes menores de 30 años.

El informe dice que a la fecha, 23 de febrero de 2009, han sido decomisados 993 kilos de cocaína pura, más de 500 kilos de marihuana y 2,503 matas de ese vegetal a punto se cosechadas, 80 kilos de heroína, 7 kilos de crack, 10,200 pastillas de anfetaminas, 2,124 de éxtasis, así como 600 kilos de otras sustancias que dieron negativo a drogas controladas al ser analizadas en el laboratorio.

Y agrega que también fueron decomisadas 824, 170 unidades de otros productos, entre ellas prendas y artículos que incitan al consuelo de drogas, especialmente marihuana, lo que está prohibido en el artículo 36 de la Ley 50-88, razón por la cual frecuentemente la DNCD los ocupa en tiendas que kioscos donde se ofrecen ‘baratijas’ al público, en especial a turistas extranjeros.
El presidente de la DNCD dijo que ese es el resultado de un trabajo intenso, en el que intervienen la Policía y todos los organismos de seguridad del Estado, así como el Ministerio Público, labor que “cada día intensificamos más, interpretando de manera clara la intención y firme voluntad del señor presidente de la República”, Leonel Fernández, “en el sentido de que el narcotráfico no pasará”.

Indicó que la cocaína ocupada durante sus seis meses de gestión ha sido fruto de 4,930 casos y la marihuana de 4,041 casos realizados a nivel nacional. Y dijo que uno de los casos más relevantes fue el relativo a la captura en Azua de varios individuos que operaban una red dedicada a preparar paquetes de cocaína falsa, con los que daban tumbes a otros narcotraficantes que acudían allí a abastecerse”.

“El desmantelamiento de esa banda fue posible gracias a la labor de inteligencia que hemos venido realizando. La lucha contra las drogas se basa en inteligencia, porque los narcotraficantes buscar todos los medios para no llamar la atención, de modo que si no se hace inteligencia resulta difícil algunas veces llegar hasta ellos”, agregó el oficial en un comunicado de prensa facilitado por su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.

Igualmente, Delgado Valdez destacó la colaboración estrecha que mantiene la DNCD con el Ministerio Público, institución que definió como una parte “muy importante en la lucha contra el tráfico y consumo de drogas”, al tiempo de señalar que desde la Procuraduría General de la República “se nos ofrece toda la colaboración en ese sentido”, lo mismo que desde las diferentes fiscalías”, sin importar la jurisdicción.

Manifestó que la lucha contra le narcotráfico ha sido fortalecida ampliamente, citando a modo de ejemplo la puesta en marcha de la Fuerza de Tarea Conjunta, una instancia adscrita a la Secretaría de las Fuerzas Armadas creada mediante decreto del Poder Ejecutivo para apoyar a la DNCD, a los fines de interceptar aviones y embarcaciones ilegales que penetren en aguas territoriales y en el espacio dominicano.

No deja de preocupar al jefe antidrogas la edad de los detenidos, porque una buena parte de los sorprendidos con sustancias controladas son hombres y mujeres jóvenes menores de 30 años, razón por la cual llamó a los padres a interesarse “un poco más por la situación de sus hijos”. Y agregó que la vigilancia “no solo debe recaer sobre las autoridades, sino por lo padres, porque son ellos que comparten con sus hijos en casa”.

Expuso que la DNCD no desmaya en ampliar y fortalecer su programa de prevención, como lo prevé la Ley 50-88, llevando charlas, conferencias y montando torneos en cualquier punto del país donde sea reclamado por dirigentes comunitarios. “Aunque nuestra tarea es la persecución, también tenemos la responsabilidad de poner nuestro granito de arena en materia preventiva”, comentó.

Destacó, en ese sentido, el esfuerzo que hace el Consejo Nacional de Drogas, a cargo de la doctora Mabel Féliz, de la que dijo “estamos en contacto permanente para que fortalecer la ejecución de la política preventiva, al tiempo de destacar que se ha logrado crear conciencia y por eso “vemos que muchas instituciones se acercan a nosotros para decirnos cuales cosas andan mal y qué nos falta en tal o cual área”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario