4 dic 2009

Adolescentes dominicanas se prostituyen en Haití




Viernes 4 de diciembre del 2009

NUEVA YORK.- El Cónsul General dominicano en Puerto Príncipe, Carlos Castillo, denunció que docenas de niñas dominicanas se están prostituyen en Haití, revelando que hasta 200 mujeres de su país ejercen el oficio en prostíbulos de ese estado.
Castillo, habló sobre el tema durante una rueda de prensa celebrada esta mañana en un restaurante del Alto Manhattan en la que también promovió sus aspiraciones como candidato a senador por San José de Ocoa.
“Esa cantidad de prostitutas que pasan desde nuestro lado a Haití, específicamente a Puerto Príncipe, es un problema del día a día, que preocupa al presidente Leonel Fernández, a la embajada y al consulado general en Haití”, dijo.
Explicó que es una cantidad inmensa de mujeres la que se mueve desde la República Dominicana a Haití y detalló que entre sus clientes están parte de los militares que forman la Fuerza Especial de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).
“El flujo es aproximadamente de 200 dominicanas en los prostíbulos haitianos y todos los días, tenemos que estar enfrentando ese mercado, porque hay una gran oferta y demanda de prostitutas a los 20 mil soldados de las Naciones Unidas”, añadió el diplomático.
“La presencia de los militares de la ONU, genera muchos ingresos para las prostitutas dominicanas y es un gran atractivo para que se mantenga el tráfico de meretrices hacia el otro lado de la frontera”.
Estamos enfrentando el problema, porque parte de las características para definir el delito de la trata es cuando se cohíbe a una mujer de sus documentos y se le niega la libertad de tránsito”, señaló.
Dijo que cada día, el consulado general dominicano en Puerto Príncipe, tiene que emitir docenas de cartas de ruta y documentaciones para que las prostitutas dominicanas puedan regresar a su país y la sede asume todos los costos.
Expuso que muchas de esas niñas son encontradas debajo de los asientos de los autobuses en los que cruzan la frontera para prostituirse.
“Antier encontramos a dos menores dominicanas de 15 años en un prostíbulo y las rescatamos junto con autoridades haitianas. Esto es lo que estamos haciendo todos los días, como parte de la política de nuestro gobierno para tratar de reducir el tráfico de mujeres", manifestó.
Se quejó de que acerca de ese problema, nadie ha hablado en los organismos internacionales, considerando que el tema es muy preocupante.
Informó que el 5 por ciento de las prostitutas dominicanas llegan sin documentos a Haití, por lo que el consulado tiene que darles las cartas de ruta gratuitamente, montarlas en autobuses y repatriarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario