8 dic 2009

Marranzini ve final apagones en 4 años, si pagamos





Martes 8 de diciembre del 2009

Santo Domingo.-El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), vaticinó este martes que los apagones podrían terminar en cuatro años, si los consumidores se acostumbran a pagar por el servicio.
“Si se hacen las cosas que deben hacerse, República Dominicana estará libre de apagones en cuatro años. Ahora, mientras no paguemos, olvidémonos de eso”, precisó el licenciado Celso Marranzini.
El funcionario sostuvo que la inversión en distribución debe rondar los 450 millones de dólares para los próximos tres años.
En una nota de la Dirección de Prensa de la CDEEE , el licenciado Marranzini definió las pérdidas no técnicas las que ocasionan los transformadores y las líneas en malas condiciones, así como aquellas causadas por las conexiones fraudulentas.
Según el funcionario es necesario adicionar energía de base, con plantas que generan energía barata y estable.
“Es preciso, para suprimir los cortes eléctricos, comprar energía de base”, planteó Marranzini durante una entrevista en el Gobierno de la Tarde, que se produce por la emisora Z-101.
De acuerdo con el funcionario, en los últimos siete años sólo se agregaron al sistema 50 megavatios de la firma Laesa en Pimentel, hace unas semanas, y otros 50 de Aes Andrés, “no sé en qué momento”.
Marranzini prosiguió: “cuando tú agregues energía de base barata, que aquí no haya el dolor de cabeza de que (las plantas) San Felipe o Aes salen y tú no sabes con qué reponerlos, ahí se acaba el problema”.
El funcionario adelantó que en 2010 se empiezan a agregar megavatios, con más de 400 que, a su entender, empezarán a reportar estabilidad en el sistema.
Según Marranzini, el año próximo las unidades 5 y 6 de Los Mina, que iniciarán sus operaciones con gas natural, aportarán 200 megavatios, otros 60 en Pimentel (de la firma Laesa), que inician en marzo “y estamos licitando unos 130 megavatios más”.
El funcionario agregó que la empresa Ege-Haina planea aumentar la generación a carbón de Barahona, está reparando dos o tres de las unidades que tiene dañadas “y estaríamos hablando ahí todavía de mucho más de 400 megavatios”.
Los prolongados apagones han hecho que los medianos comerciantes tengan que adquirir plantas de emergencia cuyo mantenimiento encarece los productos y servicios que ofrecen.
También las quejas provienen de usarios a los que cada mes le aumentan la tarifa sin que existan mecanismos eficientes de reclamos.
Los usuarios de servicios que paga la facturación son los más afectados por este problema, así como por la falta de lectores de los medidores.
De acuerdo a los organismos internacionales, en el país, alrededor del 40% de los consumidores de electricidad no paga por el servicio, mientras otros pagan menos de que consumen.
Industriales, políticos y empresarios son denunciados como usuarios del servicio sin pagar el total del consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario