8 dic 2009

Muere el ex diputado Juan Mañon




Martes 8 de diciembre del 2009

NUEVA YORK.- El ex diputado perredeísta (1986-90) y reconocido dirigente político dominicano, oriundo de La Victoria (Santo Domingo), Juan Mañón falleció ayer en la mañana víctima de un cáncer que lo aquejó por varios años, agravándosele desde el 2006.
Era hasta su muerte, el vicepresidente de la seccional del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
Mañón, quien tenía 71 años de edad expiró en el hospital San Lucas de la calle 114 y Avenida Amsterdam donde había sido internado en los últimos días.
Su trayectoria política comenzó con la llegada de la avanzada del Partido Revolucionario Dominicano en 1961 (PRD) a Santo Domingo, donde se inscribió y estuvo al lado de Juan Bosch, hasta que éste abandonó esas filas y formó el PLD.
Militó durante 45 años en el partido blanco de donde se fue junto al licenciado Hatuey Decamps Jiménez y otros dirigentes en medio del enfrentamiento del año 2004 debido al desacuerdo con la reelección del entonces presidente Hipólito Mejía y para formar el PRSD.
En los barrios de la parte Norte de la Capital dominicana, donde fue presidente de la Zona P1, Mañón era considerado un líder popular de gran carisma y mantenía reparticiones de comida, ropa, medicinas y juguetes a las familias más pobres de sectores marginados.
Era tal el aprecio que se ganó que la principal consigna elaborada por sus seguidores era la de "¿Quién te salva?, ¡Mañón es la salvación!", además de que cada vez que el doctor Peña Gómez, líder del PRD visitaba el área, el ex diputado era escogido por su entonces líder para que convocara a las masas.
Junto al diputado Fiquito Vázquez realizó importantes trabajos políticos que fueron reconocidos con frecuencia por las principales voces del PRD. Incluyendo a Decamps.
El fenecido que dejó en la viudez a su esposa Sonia Mañón y ocho hijos (cinco varones y tres hembras), ocupó varias posiciones dirigenciales en la seccional del PRD en Nueva York desde el año 1990, época en que llegó a los Estados Unidos.
Rápidamente ascendió de rango en el PRSD alcanzando la posición que ostentaba hasta ayer.
Se mantuvo activo en la política dominicana durante toda su vida.
Al recordarlo, su viuda lo describió como un hombre totalmente entregado a la causa en la que creía y aferrado a los principios, que era de sus características principales.
Fue un radical defensor de sus posiciones y a su familia le deja un legado de largo trabajo, activismo y honestidad.
Sus restos serán velados en la funeraria Ortiz de la Calle 190 y la Avenida Broadway en el Alto Manhattan mañana miércoles entre 3:00 de la tarde y 9:00 de la noche y serán repatriados a Santo Domingo el viernes donde el cadáver recibirá cristiana sepultura en el Cementerio Nacional de la Avenida Máximo Gómez.
Residía en el 6 W de la Calle 107 en Manhattan y además de su viuda, dejó a sus hijos Francisco Alberto, Juan y Rafael Mañón y a sus hijas Elizabeth, Nelsida Feliz, Damaris Rosario y Sonia Feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario