8 dic 2009

Explosiones sacuden a Bagdad, al menos 94 muertos





Martes 8 de diciembre del 2009

BAGDAD (AP) .— Una serie de atentados coordinados sacudieron el martes a Bagdad, la capital de Irak, luego que al menos tres autos cargados con explosivos estallaran cerca de oficinas gubernamentales.
Al menos 94 personas murieron y otras 120 resultaron heridas en la peor oleada de violencia que ha atestiguado la ciudad en más de un mes, informaron las autoridades.
Un total de cuatro atentados, que incluyeron un ataque suicida con auto cargado de explosivos contra una patrulla policial, exhibió la capacidad de los insurgentes de poder efectuar ataques contra instalaciones de importancia en el corazón de Bagdad.
Fue asimismo otro golpe humillante contra las fuerzas iraquíes en momentos en que buscan expandir su papel en el control de la seguridad y en momentos en que los soldados estadounidenses están concluyendo sus planes para su retiro.
Las explosiones ocurrieron en momentos en que las autoridades iraquíes se preparaban para anunciar la fecha para las próximas elecciones parlamentarias del año próximo, una medida que los encargados de las fuerzas de seguridad temían que generara una escalada en los atentados intentando desacreditar el gobierno iraquí del primer ministro Nouri al-Maliki, y aliado de Occidente.
El blanco de los atentados coordinados era sacudir el centro de Bagdad con tres autos cargados de explosivos que estallaron en un lapso de unos cuantos minutos entre unos y otros.
Fueron asismismo los atentados más recientes dirigidos contra las autoridades iraquíes, al atacar el edificio del Ministerio del Trabajo, un complejo de edificios de tribunales cercano a la protegida Zona Verde y contra la nueva sede del Ministerio de Finanzas luego que el edificio anterior fue destruido por fuertes ataques en agosto.
Un funcionario del Ministerio del Interior dijo que por lo menos habría 90 muertos a consecuencia de los tres autos bomba y que habría al menos 115 heridos.
El funcionario solicitó permanecer anónimo porque no estaba autorizado a dar información a los medios de prensa.
Aproximadamente una hora antes de las explosiones de Bagdad, un atacante suicida a bordo de un auto cargado de explosivos se lanzó contra una patrulla policial en el distrito mayoritariamente suní de Dora en sur de Bagdad, donde mató a por lo menos tres policías y un civil e hirió a cinco personas, dijo un policía que solicitó permanecer anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario