31 mar 2009

34,6 % de los clientes de prostíbulos en Bogotá son casados, revela estudio de Integración Social


El 31 por ciento de los 993 consultados (307 personas) considera que la prostitución es un mal necesario, mientras el 42 por ciento (417) opina que una prostituta no es una buena madre.
De ese porcentaje, curiosamente, el 23 por ciento, va tras la misma mujer, según explicó Carlos Garzón, subdirector de Adultez de la entidad.

Esto podría considerarse como una alerta sobre lo que está pasando con las relaciones de pareja, advierte Garzón, quien estuvo al frente del estudio 'Hablemos de prostitución en Bogotá', que fue realizado con 350 clientes de lugares de estos lugares."Hay problemas al interior de las relaciones, porque se va a otro lugar a buscar alternativas sexuales y/o afectivas", agrega Garzón.


Incluso, el 21 por ciento manifestó haberse enamorado de una prostituta y haber sostenido una relación con ella.Garzón señala que un 52 por ciento de los visitantes de los sitios son solteros y, el resto, 13,4 son divorciados y separados. Los viudos son muy pocos.El estudio refleja, además, que entre las décadas de los años 50 y 80, el número de establecimientos de servicios sexuales no superó los 208.Pero entre el 2000 y el 2008 se han abierto 252 establecimientos registrados donde se ejerce la prostitución, lo que representa un 58 por ciento del total.


La SDIS habló con 870 personas (350 clientes, igual número de prostitutas y 170 entre administradores, meseros, vigilantes y personal de apoyo de 80 establecimientos) en 42 conversatorios, para tener una percepción de ese mundo.Entre los hombres entrevistados encontró que los clientes más asiduos son personal de la fuerza pública (policías, soldados y escoltas), trabajadores de transporte terrestre (conductores de bus y taxi), comerciantes, constructores, empleados e independientes, en ese orden. Sobre la fuerza pública, Garzón argumenta que se debe a la soledad.


"Muchos llegan trasladados y no tienen familia. Su descanso lo pasan con una prostituta".¿Cuántas hay?Calcular el número de mujeres que se dedican a la prostitución en Bogotá es, según Garzón, casi imposible, porque se trata de un grupo humano que se mueve constantemente por todo el país.La SDIS tiene un registro de 4.000, pero quienes trabajan el tema saben que los grandes prostíbulos no tienen las mismas mujeres más de tres o cuatro meses.Las trabajadoras sexuales, por su parte, manifestaron que sí se han enamorado de sus clientes (un 50 por ciento) y que de ellos les atrae la seguridad económica.


El universo de la prostitución es tan grande en Bogotá como sus costos oscilan entre 3.000 y 2 millones de pesos el 'rato', según el estrato.Los clientes manifestaron que sus ingresos son de hasta un salario mínimo (25 por ciento), hasta dos (28 por ciento), entre tres y cinco (30 por ciento) y el resto (17 por ciento) por encima de los cinco.Otras cifras que revela el estudio
El 71 por ciento de la actividad de prostitución se realiza en las localidades de Kennedy, Santa Fe, Chapinero, Mártires y B. Unidos. 360 de los consultados creen que que las prostitutas no pueden quejarse de abuso sexual o violación; es su trabajo y, por eso, reciben un pago.El 47 por ciento de los encuestados tienen educación secundaria completa; 30 por ciento, universitaria; 8 por ciento, técnica, y 13 por ciento solo estudió primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario