12 mar 2009

Llega al país chofer caso Quirino, Tirso Cuevas Nin, junto a 81 deportados



AEROPUERTO LAS AMERICAS.- El gobierno norteamericano repatrió este miércoles al país, bajo un amplio operativo de seguridad a Tirso Cuevas Nin, chofer del camión con los mil 387 kilos de cocaína decomisado al ex –capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, extraditado en noviembre del año 2005 a Estados Unidos.
Cuevas Nin llego a las a las tres de la tarde por el Aeropuerto Internacional de Las Américas en un avión fletado por las autoridades de inmigración norteamericanas.

En ese mismo avión también fueron deportados otros 8l criollos, cincuenta de ellos que cumplieron condenas por narcotráfico, homicidios y otras violaciones federales.
El recluso Cuevas Nin fue recibido por un contingente militar de la Dirección General de Migración y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria CESA en la zona de rampa de la terminal aeroportuaria.


Desde el aeropuerto el ex –recluso fue montado en un vehiculo color dorado placa oficial, 00774 custodiado por oficiales de Migración, mientras que los otros 8l dominicanos que también vinieron repatriados en el mismo vuelo, fueron entregados a funcionarios del organismo por agentes federales.

En tanto que reporteros que acudieron a la terminal de Las Américas a cubrir la llegada de los repatriados, trataron de entrevistar a Cuevas Nin, pero el ex -reclusos dijo que no hablaría con la prensa, “no tengo comentario, no voy a decir nada”, fue la respuesta del repatriado.
“ Tu no teme por tu vida, no teme por tu vida”, preguntaron los periodistas a Cuevas Nin, quien respondió que no tenia ninguna tipo de comentario en ese sentido.
El conductor del ex –capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, formo parte de un grupo de dominicanos, incluyendo militares, oficiales policiales y empresarios, que fueron extraditados hacia los Estados Unidos, a raíz del decomiso de un cargamento de mil 387 kilos de cocaína.
La repatriación de Cuevas Nin se produce luego de haber negociado con las autoridades estadounidenses, para que su condena de 6l meses de prisión, fuera suspendida a los 48 meses, como libertad condicional por no tener residencia americana, tuvo que ser repatriado a su país.
Asimismo, se informo que tanto Cuevas Nin como los demás repatriados, fueron trasladados a la sede de la Dirección General de Migración, organismo que posteriormente los envía a la Dirección Nacional de Control de Drogas, para los fines de depuración.

LLEGAN OTROS

Mientras que el avión 757 de matricula norteamericana, también vinieron otros 8l dominicanos repatriados por las autoridades estadounidenses, luego de haber cumplido condenas por la comisión de diferentes delitos, cincuenta de ellos por trafico de drogas.
Los demás criollos estaban condenados por asesinatos, asaltos, robos, fraudes, falsificación de documentos, violaciones sexuales, entre otros hechos, algunos de los cuales quienes cumplieron penas de hasta diez y quince años de prisión.

En lo que va del presente las autoridades estadounidenses han repatriado a 464 el numero de ex –convictos dominicanos en el transcurso del presente año 2009, la mayoría de ellos por trafico de drogas.
Fiscal DN dice darán seguimiento a ex coronel Tirso Cuevas Nin
SANTO DOMINGO, RD- El procurador fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo que le darán seguimiento en el país al ex coronel Tirso Cuevas Nin, quien llegó al país este miércoles después de ser procesado en Estados Unidos y lograr un acuerdo de libertad. Moscoso Segarra explicó que en la República Dominicana se le dará seguimiento a las acciones de ex coronel Tirso Cuevas Nin para evitar que vuelva a delinquir.

Resaltó que aunque Cuevas Nin fue procesado en Estados Unidos se le enviará un mensaje para que sepa que el Ministerio Público no permitirá que las personas que tengan problema con el narcotráfico y sea repatriado vuelva a caer en transgresiones a la ley.
Destacó que ese seguimiento que hará el Ministerio Público es para todo el que tiene un proceso penal por drogas o por otros delitos.

Sin embargo, el fiscal manifestó que una persona que regrese a la República Dominicana después de un proceso penal en otro país tiene todo el derecho de insertarse en la sociedad a laboral o estudiar,pero advirtió que se le seguirán los pasos para determinar si volvió a delinquir o frenarlo ante de llegar a la acción.

Se recuerda que el ex coronel Tirso Cuevas Nin, quien conducía el camión con los mil 387 kilos de cocaína del ex capital del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo, fue deportado este miércoles de Estados Unidos, después de llegar a un acuerdo de libertad con las autoridades judiciales.
Este es el número ocho de la lista de 17 imputados de narcotráfico en el caso de Quirino Ernesto Paulino Castillo, que se está procesando en la Corte del Distrito Sur de Nueva Cork.
Cuevas Nin se declaró culpable a cambio de que se le imputara un cargo por posesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario