9 mar 2009

Jefe PN barre en La Vega al destituir y arrestar tres coroneles por negligencia


2:20 PM -
El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, pasó la aplanadora en la comandancia de La Vega al destituir y arrestar a los comandantes de esa plaza, entre ellos a los jefes de la uniformada y del departamento de investigación, así como al oficial ejecutivo, por actuar de manera negligente en la persecución del delito.

Mientras que en Cotuí dispuso el arresto por 30 días del comandante de esa jurisdicción por no adoptar las medidas policiales correctas para evitar la obstrucción del tránsito en la vía que dan acceso a la empresa minera Falcombrige Dominicana, luego de que organizaciones sindicales anunciaran una huelga de transporte.

La Policía dijo que los oficiales superiores destituidos en La Vega son los coroneles Elido García Rodríguez, comandante de esa jurisdicción; Nelson Vidal Báez Ubiera, jefe de investigaciones, y el teniente coronel Víctor Pimentel Mojica, oficial ejecutivo de la uniformada.
En lugar de los destituidos oficiales superiores fueron designados el coronel Cristóbal Morales, como jefe de la plaza; el teniente coronel Roberto Salcedo Sánchez, jefe de investigaciones, y el mayor José Anastasio Brea Román, como oficial ejecutivo.

La tarde de hoy el jefe policial se trasladará a La Vega para posesionar a los nuevos comandantes en sus cargos, a quienes instruyó trabajar de manera profesional, evitando la comisión hechos delictivos.

El mayor general Guzmán Fermín dijo que la disposición fue adoptada luego de determinarse que los destituidos oficiales han sido negligentes al no dar respuesta a los últimos hechos delictivos registrados en La Vega y sus municipios.

En tanto que en Cotuí fue arrestado por 30 días el coronel César Rafael Pineda Núñez, comandante de esa plaza, quien a pesar de tener conocimiento de la realización de un paro de chóferes no adoptó las medidas para prevenir la ocurrencia de incidentes que impidieran el acceso a la referida empresa minera.

Con relación a la situación, el mayor general Guzmán Fermín, advirtió que tiene en la mira a los comandantes departamentales, directores regionales y jefes de puestos de todo el país, para evaluar el desempeño en sus respectivas funciones.
Dijo que en los casos en que se registren buenas actuaciones los agentes serán premiados, pero que en caso contrario “no me temblará el pulso para sancionar y hasta sacar de la institución a quien sea necesario, sin importar rango”.

Manifestó que sacará de las filas policiales a todo aquel que se equivoque en el desempeño de sus funciones, conforme a los reglamentos y leyes vigentes, en cumplimiento con los lineamientos trazados por el presidente Leonel Fernández y la Jefatura policial.
El mayor general Guzmán Fermín pidió a la ciudadanía seguir denunciando las malas conductas de los policías sin importar posición o rango.

Se recuerda que en los últimos meses han sido adoptadas acciones contundentes contra las dotaciones policiales de Puerto Plata y Bonao, mientras que decenas de policía han sido cancelados de manera deshonrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario