27 mar 2009

Los europeos cambiarán al horario de verano en la madrugada del domingo 29



Bruselas.- Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) deberán adelantar una hora sus relojes en la madrugada del próximo domingo, día 29, para adaptarse al horario de verano, una iniciativa con la que los Veintisiete pretenden ahorrar energía mediante un mejor aprovechamiento de la luz solar.


Así, en España y otros quince países, las 02.00 de la madrugada del domingo pasará a ser las 03.00, con lo que la diferencia con el horario GMT, que marca el Meridiano de Greenwich será de dos horas en vez de una.

El cambio de horario, que se efectúa dos veces al año, está regulado por una directiva europea del 2001, que fija como fechas para la modificación el último domingo de marzo y el último domingo de octubre (este año el 25 de octubre).


El objetivo de esta medida, que se comenzó a generalizar a partir de 1974, tras la primera crisis del petróleo, es el ahorro energético mediante un menor consumo en iluminación.
La medida también tiene sus detractores, que alegan que el cambio de hora tiene efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal, ligados a la secreción de melatonina, una proteína que regula el sueño.

Con el cambio del domingo, tres estados miembros (Reino Unido, Irlanda y Portugal) se colocarán a una hora de diferencia del horario GMT, mientras que España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Holanda situarán sus relojes a GMT+2.
Por su parte, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía adelantarán la hora a GMT+3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario