5 mar 2009

Sindico Respalda que mujeres ocupen puestos de mandos


2:30 PM -
El síndico Roberto Salcedo proclamó este jueves que los derechos de la mujer no deben reconocérsele en base a un porcentaje en la distribución de cargos electivos o puestos dirigenciales, sino en función de su capacidad y entrega al trabajo. Expresó que la distribución de cargos en las boletas electorales en base a un 33 por ciento para las mujeres es la mejor expresión de falta de equidad, pues entiende que “a las mujeres hay que tratarlas en base a su capacidad”.


Salcedo pronunció el discurso central para dejar inaugurado el seminario “Municipalidad, Población, Crisis Económica y Paridad”, organizado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional a través de su Oficina de Equidad de Género, a propósito del Día Internacional de la Mujer que se celebra este ocho de marzo. El evento cuenta con los auspicios del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Manifestó que hace relativamente poco tiempo que era impensable que una mujer ocupara importantes cargos dirigenciales en Iberoamérica, “pero hoy vemos cómo las mujeres han ido hasta cierto punto desplazando a los hombres en los puestos de mando”. Citó específicamente los casos de Argentina y Chile, gobernados por mujeres, que por desempeñan iguales posiciones en Europa y otras partes del mundo.

Dijo que en su caso, se siente más cómodo trabajando con mujeres y una expresión de eso es que muchas de las direcciones del Ayuntamiento del Distrito Nacional son ocupadas por féminas profesionales, que por igual desempeñan otras posiciones de mando.

Salcedo explicó que cuando se construye un parque infantil o un parque recreativo se hace pensando en las mujeres, que tienen la oportunidad de disfrutar de espacios seguros junto a su familia e integrarse en mejores relaciones con sus vecinos.

Resaltó que actualmente el Ayuntamiento construye escuelas vocacionales dirigidas específicamente a madres solteras, que contarán también con estancias infantiles donde podrán dejar a sus hijos a buen resguardo mientras ellas se capacitan en profesiones que las pondrán en condiciones de enfrentar los retos de la vida.

Habla la vicesíndica

De su lado, la vicesíndica Alexandra Izquierdo, encargada del Programa de Género del Ayuntamiento del Distrito Nacional, proclamó en la apertura del seminario que la falta de incorporación de las mujeres a las labores económicas productivas formales e informales podría ser la causa principal de los altos niveles de pobreza de la República Dominicana.


Sentenció que será imposible resolver los problemas esenciales del país sin la participación igualitaria de las mujeres en todos los niveles de la sociedad.

Izquierdo considera alarmante que según datos de la Organización Mundial de la Salud, la violencia doméstica sea la primera causa de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años, superando por amplio margen las que provocan el cáncer, los accidentes de tránsito o la malaria. Apuntó que en país en el 2008 se produjeron 185 feminicidios, 16 por ciento más que en el año 2007.

“Esas muertes deben pesar lo suficiente en nuestra sociedad como para que hagamos mucho más de lo que hasta ahora se ha estado haciendo para desarraigar esa epidemia social, que está incrustada todavía en algunos oscuros resquicios de la cultura machista que por tanto tiempo ha predominado entre nosotros”, dijo.

Además de Izquierdo, en el seminario expuso la empresaria y ex presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Villeya de Paliza, quien abordó el tema “La crisis económica mundial y los efectos que podría tener principalmente en la mujer”. También tomó un turno en el seminario la representante del UNFPA en el país, Gilka Meléndez.

En su ponencia, Izquierdo señaló que sería oportuna la realización de un Diagnóstico de Equidad de Género con el objetivo de establecer el porcentaje de mujeres incorporadas a los sectores productivos y las necesidades de recursos humanos en cada una de las áreas, con el objetivo de adoptar políticas concretas para suprimir las injusticias, las desigualdades y las desventajas de las mujeres en nuestra sociedad.


“A partir de ese estudio, lo que tendríamos por delante es la articulación de programas de específicos para entrenar a la vasta fuerza de trabajo que representan las mujeres dominicanas para que puedan ocupar las posiciones disponibles y las que se proyecten crear”, precisó Izquierdo.

Izquierdo llamó a todos los sectores de la sociedad a que se empoderen de las acciones dirigidas a propiciar la igualdad de género para que influyan en los cambios políticos e institucionales necesarios para promover la justicia social.

Aunque reconoce que en el país se han dado pasos para eliminar fisuras que en materia legal limitaban los derechos de la mujer, Izquierdo precisó que es especialmente en las posiciones de poder político donde la mujer sigue en clara desventaja, “como se muestra en el Congreso Nacional, en los municipios y en las posiciones de toma de decisiones importantes en la administración pública”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario