13 mar 2009

Fiscalía ejecutará ley que prohíbe fumar en espacios cerrados


Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional notificó ayer a los establecimientos comerciales de uso colectivo, públicos y privados entre los que se encuentran bares, restaurantes, discotecas y casinos de la capital, sobre la necesidad de dar cumplimiento a la Ley 48-00, que prohíbe fumar en lugares cerrados.
En una notificación mediante acto de alguacil, la Fiscalía les hizo saber a los propietarios de esos negocios que serán sometidos a la justicia si sorprenden personas fumando en esos establecimientos.

El fiscal Alejandro Moscoso Segarra informó que un equipo de fiscales continuará visitando estos establecimientos comerciales para verificar si están observando las disposición legal que prohíbe fumar en esos lugares, a la vez de reiterar el llamado a los dueños de los establecimientos cerrados, de uso colectivo, públicos y privados, para que velen porque sus clientes se abstengan de fumar en los mismos, so pena de ser sometidos a la justicia.
Igualmente, invitó a los ciudadanos a que denuncien ante la Fiscalía del Distrito Nacional cualquier establecimiento comercial que viole esta disposición legal y recomendó que exijan en dichos lugares que se cumpla con la ley.

Las violaciones a las disposiciones de la Ley 48-00 serán penalizadas con el pago de una multa equivalente a seis (6) salarios mínimos por cada violación, es decir una multa que oscila entre RD$26,790.00 hasta RD$44,160.00, dependiendo del tipo de empresa de la que se trate, sin perjuicio de las demás sanciones contenidas en la Ley General de Salud No. 42-01 y el artículo 193 del Código Procesal Penal, que establece la clausura de locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario