6 mar 2009

Tribunal impone condena a 10 años a ex-Banquero del Banco del Progreso





SANTO DOMINGO.- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito, presidido por las magistradas Alina Mora de Mármol y Natividad Ramona Santos condenó esta madrugada a 10 años de prisión y al pago de RD$12 millones al ex presidente del Banco del Progreso, Pedro Martín Castillo Lefeld.

El fallo se produjo a las 2:41 de la madrugada. Pedro Castillo fue condenado tras hallársele culpable de violar los artículos 3 y 18 de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos; al 80 de la Ley Monetaria y Financiera y los 54 y 61 del Código de Comercio, por un fraude de más de RD$14 mil millones.

También se ordena a las empresas Carlos Ventures, Linx Aviation, Gaviota del Sol, Tenedora Pelícano, Palmyra Imobiliaria Mercas, Olmist, Sociedad Costera Castiplan, Runskin, Oakhill Ventures, Karamsar, Kalipso Investments reparar los daños por RD$12,562,508,411.69, que fueron víctimas los querellantes. Dichas empresas son propiedad de Castillo.

De acuerdo con las motivaciones de su decisión dijo que existen abundantes pruebas en las documentaciones presentadas por el Ministerio Público y los acusadores privados integrados por el Grupo Progreso, Banco Dominicano del Progreso, Banco Múltiple y Credicobros, representados por Roberto Bonetti Guerra, Berndt Ladurner, José Diez Cabral, Juan Bautista Vicini, Miguel Barletta Morales, Rafael Perelló Abreu y Andrés Gustavo Pastotiriza.

La magistrada tenía un plazo de 32 días para evacuar un veredicto y al legar el día y la hora de juicio de fondo se pospuso varias veces, hasta que reinicio a las 10 30 de la noche con la lectura de la sentencia.

La barra de la defensa la encabeza el abogado Jorge Luis Polanco, mientras que por la parte acusadora está Francisco Alvárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario