11 mar 2009

Médicos reiniciarán mañana paralización en hospitales públicos


SANTO DOMINGO.-El Colegio Médico Dominicano reiniciará este jueves la paralización de los servicios facultativos en los hospitals públicos, con una huelga de 24 horas a partir de las 6:00 de la mañana.

El presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, dijo que la decision del Senado de rechazar el proyecto de ley que contiene las fuentes para realizar el aumento salarial que demandan los medicos, constituye una burla para la clase médica del país.
Indicó que a la paralización se unirán las enfermeras, bioanalistas, medicos pasantes y otros profesionales del érea de la salud.

Suero explicó que esta paralización forma parte de un nuevo plan de lucha para demander sus reivindicaciones profesionales y económicas.
El presidente del CMD dijo que los medicos de Salud Pública y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales esperaron durante seis meses que el gobierno aprobara las propuestas para sustentar el aumento salarial.

El rechazo del proyecto para aumentar en un 25% por salarios de los medicos contó solo con el voto a favor de ocho de los 27 congresistas que estaban presentes en la asamblea.
Los legisladores que votaron por el proyecto fueron el presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, la vicepresidenta, Cristina Lizardo, y los senadores Dionis Sánchez; Felix Nova, Luis René Canaán, Adriano Sánchez Roa, Felix Vásquez y Prin Pujals.

Los legisladores habían propuesto el gravar las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), las emisiones de cheques y las bancas de apuestas, decisión que fue rechazada por varios sectores de la sociedad dominicana. Alrededor de 23 asociaciones empresariales expresaron su rechazo al proyecto.

Hace unos días el proyecto fue dejado sobre la mesa por los senadores. Ese mismo día, los galenos se presentaron al Congreso con la finalidad de estar presentes en la sesión de los congresistas, acción que no les fue permitida por la seguridad del senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario