12 mar 2009

Obama firmará ley que flexibiliza embargo a Cuba


El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que firmará la "imperfecta" ley de presupuesto que incluye una distensión de las regulaciones para viajar y enviar remesas a Cuba, aprobada anoche en el Congreso.
Obama indicó que la ley de presupuesto, dotada con 410 mil millones de dólares, es necesaria para cubrir los gastos de funcionamiento del gobierno, pero criticó una serie de partidas adicionales, conocidas como "earmarks", para proyectos patrocinados por legisladores individuales.

La Casa Blanca confirmó que se espera que el Mandatario demócrata firme hoy mismo la medida, cuando según su calendario oficial tiene previsto efectuar un anuncio sobre las partidas presupuestarias específicas que los congresistas añaden a las leyes, a menudo para beneficiar a su circunscripción electoral.

La ley aprobada por el Senado revierte una serie de medidas que el ex Presidente, George W. Bush, había aprobado en el año 2004 y que endurecían las condiciones para enviar remesas o viajar a la isla, contra la que Estados Unidos mantiene un embargo desde hace más de 45 años.
Ahora, los ciudadanos estadounidenses podrán visitar a sus familiares en Cuba una vez al año por el tiempo que quieran, en vez de una vez cada tres años y tan sólo durante catorce días como ocurría desde 2004. Además, a partir de ahora estos ciudadanos podrán gastar en la isla un máximo de 170 dólares por día, en lugar de los 50 autorizados por Bush.

También se flexibilizan los reglamentos que regulan las exportaciones de medicinas y alimentos a la isla, que hasta ahora estaban limitadas a los cien dólares mensuales. Así mismo, se amplía la definición de familiar para incluir también a los primos, tíos y tías. Hasta ahora tan sólo se podía visitar o socorrer a los familiares de hasta segundo grado: padres, hermanos, hijos, abuelos o nietos.

La ley que se espera que promulgue Obama puede ser preludio de una revisión más profunda de su política hacia Cuba. "Revisamos nuestra política hacia Cuba para determinar el mejor modo de fomentar el cambio democrático en la isla y mejorar la vida de su pueblo", declaró ayer el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario