11 mar 2009

Procuraduría crea dirección para la persecución del narcotráfico y la criminalidad




SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República, creó este miércoles la Dirección Nacional de Persecución del Narcotráfico y Criminalidad Compleja, para intervenir de manera directa en el desarrollo de la investigación de esos delitos y los medios para su comisión.
Al anunciar la nueva dependencia, el procurador Radhamés Jiménez Peña dijo que la Dirección cuenta con un equipo especializado para esos fines, presidido por el procurador general adjunto y director del Departamento contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Frank Euclides Soto Sánchez.

El procurador Jiménez dijo que la nueva Dirección, creada mediante la resolución número 12, se encargará de diseñar las políticas institucionales necesarias para combatir y prevenir la comisión de delitos complejos y de narcotráfico, así como servir de organismo asesor en las estrategias a seguir en ese sentido a nivel nacional.

De igual forma, dijo que brindará la protección necesaria a las víctimas y testigos de los casos que estén bajo investigación, y que en lo adelante el Departamento contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y la Unidad Antilavado de Activos funcionarán bajo esa dirección.
“Esta oficina será la responsable de dirigir la investigación de delitos bancarios, trata y tráfico de personas, actos de terrorismo, tráfico de armas y todas las manifestaciones del crimen organizado, y brindará apoyo a los fiscales que en determinado momento tengan a su cargo las pesquisas de los referidos casos”, indicó.

Igualmente, explicó que fomentará la uniformidad de criterios de actuación y persecución del Ministerio Público en materia de investigación de narcotráfico y delitos complejos para lograr la máxima continuidad y eficiencia en las diferentes etapas del proceso.

Jiménez Peña hizo el anuncio durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Procuraduría General de la República, donde también participaron el primer sustituto del procurador, Ángel Castillo, así como los fiscales del Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal e Higüey, Alejandro Moscoso Segarra, Raúl Martínez, Faustino Pulinario Romero, y Lucas Evangelista Pérez, respectivamente.

De su lado, el recién designado director de esa oficina, Frank Soto, dijo que desde la entidad se iniciarán los contactos con los diferentes actores del sistema para obtener uniformidad de criterios de actuación y persecución del narcotráfico y la criminalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario