31 mar 2009

BC anuncia más reducción de tasas de interés


SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana informó este martes su decisión de reducir a partir de este miércoles las tasas de interés de sus instrumentos de política monetaria.


Las medidas adoptadas son reducir la tasa de interés de los depósitos remunerados de corto plazo de un 6% a un 5% anual; reducir la tasa de interés para las facilidades de liquidez otorgadas por medio de la ventanilla lombarda de un 11.5% a un 10.5% y por último reducir entre 2.0 y 3.0 puntos porcentuales las tasas de interés de los certificados de inversión a plazo fijo colocados por medio de la ventanilla directa.


Las tasas de interés que regirán son: a 180 días un 7%, a 365 días un 8%, a 18 meses un 9%, a 24 meses un 10%, a 30 meses un 11% y a 3 años, un 13% anual.Adicionalmente, se dispuso una reducción de las tasas de interés de los certificados de inversión con redención anticipada y renovación automática, de 5% a 180 días, 6% a 365 días, 7% a 18 meses, 8% a 24 meses, 9% a 30 meses y 11% anual a 36 meses.


El Banco Central con la adopción de estas medidas procura continuar acelerando el proceso de reducción de las tasas de interés en el mercado financiero iniciado desde enero del presente año.

Matan administrador Bancas Juancito Sport


SAN CRISTOBAL.- Desconocidos mataron de cuatro balazos al administrador de las Bancas de apuesta Juancito Sport de la región Sur, en un hecho ocurrido próximo al medio día de este martes en la sucursal de San Cristóbal.Carlos Brito, de 48 años, murió al recibir disparos en el pecho y abdomen, cuando dos delincuentes entraron al establecimiento y sin mediar palabras le dispararon, según informó Omar Fernández, gerente general de las Bancas Juancito Sport.


Al momento del hecho, la víctima se encontraba con un técnico que instalaba televisores en local comercial, ubicado en la avenida Constitución; quien no fue abordado por los asesinos.La Policía Nacional está tras la pista de los agresores, quienes emprendieron la huida en una motocicleta, tipo saltamontes. El jefe policial, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dispuso un amplio operativo en la zona Sur, para localizar a los responsables del asesinato.


El cadáver de Carlos Brito fue trasladado al Instituto Nacional de Patología Forense.

Presidente Fernandez entregará 27 mil tareas a afectados Lago Enriquillo


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández entregará 27 mil tareas, con sus títulos, a 207 agricultores afectados por la inundación del Lago Enriquillo, aseguró este lunes el ingeniero Frank Rodríguez, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD).


Rodríguez dijo que el IAD y la Secretaría de Agricultura levantaron un censo de los productores cuyas tierras quedaron anegadas. Fueron detectadas 23 mil tareas dañadas por las aguas.
Ahora se trabaja en la ubicación de los terrenos donde serán asentados los productores agrícolas.

Los predios serán entregados listos para la siembra, agregó Rodríguez, quien reveló que sugerirá al administrador del Banco Agrícola, Paíno Abréu Collado, el financiamiento de la producción a los labriegos a una tasa preferencial del 6%.

El director del IAD dijo que la tasa diferencial del crédito sería pagada por el Estado, dado que se está frente a una tragedia.


Explicó que han sido ubicadas siete mil 700 tareas dañadas por las aguas salobres del Lago Enriquillo en Espantillar, tres mil en Las Truchas, 2,184 en El Limón y 2,881 en Tierra Prieta.
Frank Rodríguez prometió sugerir al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal, que se prohíba a los agricultores cultivar próximo al lago, donde debe ser diseñado un parque ecológico.

En reciente visita a Los Ríos, Bahoruco, el presidente Fernández anunció la inversión de RD$180 millones para la reparación de los diques Trujillo y Cristóbal, para evitar el desborde del lago.
Fernández dispuso además la condonación de una deuda de RD$23 millones que tenían más de 700 ganaderos con la Comisión Nacional Lechera.

Desconocidos asesinan vigilante en estación de gas propano en SPM



SAN PEDRO DE MACORIS.-Desconocidos asesinaron esta mañana de varios disparos a un vigilante privado, en una estación de gas propano de esta ciudad. El muerto fue identificado como Julio Santana alias HECTOR de unos 60 años quien según los informes residia en el municipio de Consuelo. Fue encontrado en la mañana de este martes en el interior de la estacion de gas GH-TRADE, ubicada en el barrio Playa de Muertos de esta población, al final del malecon de aqui.

"Los cacos desmontaron el aire acondicionado de la oficina y penetraron al lugar abriendo las gavetas, y lanzando los papeles al suelo" según denunció su administrador José Lluberes.
Dijo que los desconocidos se llevaron unos 22 mil pesos producto de la venta de ayer lunes.


Al lugar se presentaron agentes del departamento de homicidios de la Policia, acompañados de la medico legista y un representante del ministerio publico, quienes procedieron a levantar el cadaver, para trasladarlo a la morgue del hospital Antonio Musa.


El hecho ocurrió en la estación de gas GH-TRADE de esta comunidad.

Bengoa reconoce ante el BID que la crisis amenaza la estabilidad política del país y de Latino America.



Ante el inminente estallido de una "bomba social", el titular de Hacienda propuso una asamblea extraordinaria del banco regional
MEDELLÍN, Colombia.- El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, propuso este lunes convocar a una asamblea extraordinaria del BID en junio próximo ante la "bomba social" que podría estallar en Latinoamérica por el impacto de la crisis económica mundial."Convocar a una asamblea extraordinaria en junio porque va a ser muy tarde", dijo el funcionario durante la segunda sesión plenaria de la 50 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Medellín.

"Lo que quiero destacar es que se está generando una bomba social en América Latina, eso que está sucediendo en la República Dominicana, de que vamos a una recesión inevitablemente, eso está ocurriendo en el resto de América Latina", advirtió.Sobre su propio país, dijo que el Gobierno "no tiene los recursos en este momento para proteger a los sectores sociales más vulnerables, lo que está provocando de manera acelerada una peligrosa crisis social que podría desembocar en un problema de gobernabilidad".A su juicio, el "BID es una institución extremadamente celosa de los recursos que le prestan sus socios" y que debido a eso y a los condicionamientos para dar créditos a los países no prestatarios es que tiene una calificación triple A en los fondos de riesgo.


"Me apena mucho (...) la posición de Estados Unidos que está inyectando 700.000 millones de dólares para resolver un problema que es legítimo (su propia crisis), pero lo están haciendo a través de instituciones financieras altamente cuestionadas", afirmó.También dijo que Estados Unidos está cuestionando "inyectarle 7.000 millones de dólares entre todos al BID para que desactive una bomba social que nos va a explotar en las manos si no actuamos al tiempo".El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, dio ayer un tímido visto bueno a esa capitalización del BID, pero con la condición de que esté vinculada a una buena gobernabilidad y al buen uso de los recursos de los contribuyentes.


Los gobernadores del BID analizan hoy la propuesta de su presidente, Luis Alberto Moreno, de llevar a cabo una ampliación de capital del organismo de 180,000 millones de dólares.Esta reposición de recursos, la novena en los 50 años de historia de la entidad, busca asegurar el flujo futuro de préstamos a los países de América Latina

Patrullas P.N. frustra atraco; matan dos


SANTO DOMINGO.- Patrullas policiales ultimaron a dos presuntos delincuentes en los sectores Villa Faro, Santo Domingo Este y Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, a quienes sorprendieron en flagrante delito atracando y robando en bancas de apuestas, informó la Policía Nacional.


Las víctimas no han sido identificadas porque carecían de documentos personales. Mientras que se activa la búsqueda de otros desconocidos que participaron en uno de los frustrados atracos.La Policía precisó que uno de varios desconocidos que se presentaron a la 10:30 de la noche a la Banca Edward, ubicada en la calle Activo 20-30 esquina 18 del sector Villa Faro, resultó muerto al enfrentar una patrulla que los sorprendió perpetrando un atraco.


Indicó que los demás desconocidos escaparon del lugar en un vehículo de datos ignorados hasta el momento, portando las armas de fuego con la que atacaron a los agentes del orden que frustraron el atraco.


En tanto a las 3:50 de esta madrugada fue sorprendido en el interior de la banca de lotería Giro, ubicada en la calle Enriquillo, barrio Las Díez Tareas, en Los Guaricanos, un hombre desconocido hasta el momento, quien atacó con un arma de fabricación casera a los agentes actuantes.La Policía sostuvo que en estas circunstancias los agentes del orden repelieron la agresión y ultimaron a su agresor, a quien le ocuparon una cizalla, un cuchillo y una chilena.

Senadora dice PLD mantendrá control congresual y municipal


SANTO DOMINGO.- La senadora por la Provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, afirmó hoy que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) trabaja desde ya para mantener el control y aumentar la cantidad de ayuntamientos y curules congresuales en las próximas elecciones de medio tiempo previstas para el próximo año.


En ese sentido, la legisladora expresó también su propósito de buscar su repostulación al cargo, contando no sólo con la popularidad de su partido, sino además con la que tiene en los municipios que componen la demarcación que representa."Creo que si bien el partido mantiene su fuerza electoral en casi todo el país, se debe tener en cuenta que no con cualquier candidato se ganan las elecciones, por lo que se debe saber seleccionar las personas que serán postuladas", dijo la legisladora.Entrevistada en el programa Diario de la Mañana, con Ruddy González, la senadora Lizardo entiende que la fuerza demostrada en las dos últimas elecciones por el PLD, más el respaldo que recibe de organizaciones amigas, todo parece indicar que seguirá siendo el partido a vencer en los venideros comicios.


Dijo que si bien el proceso de masificación ha hecho posible la ascensión y mantenimiento en el poder del PLD, también le ha traído una nueva forma de realizar el trabajo político a lo interno."Esto se explica porque nada es estático. Todo cambia y el PLD no es una excepción y, lógicamente no es la misma organización que cuando lo fundamos, por lo que ahora se necesita una mayor atención de los cambios que se registran a lo interno del partido", refirió Lizardo.


Indicó que una de las acciones que la dirección partidaria ha asumido es la adopción de medidas consensuadas a fin de controlar algunas desviaciones que puedan presentarse.En otro orden, la representante senatorial peledeista consideró que las protestas registradas últimamente en distintos pueblos del interior y la provincia Santo Domingo, "no lucen espontáneas sino dirigidas por sectores interesados en crear problemas al Gobierno y la población".Sostuvo que según ha observado, en muchas ocasiones los participantes en las protestas asumen actitudes violentas sin que existan motivos para ello, por lo que insiste en presumir que detrás de esos movimientos "se esconden intereses que sobrepasan los que las comunidades reclamantes de obras".

nuestro comentario. Suprema Corte de Justicia Podria ser Recusada si conoce Recurso de Inconstitucionalidad.


Hemos visto con preocupacion como tres juristas de renombrados nombres, como el DR. RAMON NEGRO VERAS, LUIS SCHECKER ORTIZ, (ex-fiscal) Y LUIS GOMEZ PEREZ, han sometido por ante la Suprema Corte de Justicia, un recurso de inconstitucionalidad en contra de la ley 70-09, que declara la necesidad de la reforma por via de la Asamblea Nacional, bajo el alegato de que es una nueva Constitucion lo que se pretende realizar; que equivocados estan estos y los que tratan de boicotear este proyecto de nacion, donde parece ser que hay intereses poderosos de politicos de oposicion, para seguir haciendole daño al gobierno, desde huelgas y paros que han patrocinado.


pero que desatino seria, el de ese alto Tribunal conocer de este recurso, cuando su Presidente DR. JORGE SUBERO ISSA, se ha pronunciado publicamente en nombre de todos sus miembros, en contra del proyecto de modificacion de nuestra carta Magna, y su oposicion a la Sala Constitucional, porque entienden esos Honorables Magistrados, que va en contra de su estructura, organizacion y poder.


y ahora estos letrados se la ponen en bandeja de plata, al apoderarlos para legislar en favor de su causa. desde el punto de vista examinado esta Suprema esta Objetada y descalificada, para conocer del mismo, en virtud del articulo 378 del codigo de procedimiento civil, y debe de inhibirse, de lo contrario podria ser recusada en base al acapite 8vo del referido texto, que dice cuando el juez hubiera dado consulta , alegado o escrito sobre el asunto debatido ; si hubiere solicitado, recomendado, y nosotros nos preguntamos y quien va a recusar a la Suprema.

34,6 % de los clientes de prostíbulos en Bogotá son casados, revela estudio de Integración Social


El 31 por ciento de los 993 consultados (307 personas) considera que la prostitución es un mal necesario, mientras el 42 por ciento (417) opina que una prostituta no es una buena madre.
De ese porcentaje, curiosamente, el 23 por ciento, va tras la misma mujer, según explicó Carlos Garzón, subdirector de Adultez de la entidad.

Esto podría considerarse como una alerta sobre lo que está pasando con las relaciones de pareja, advierte Garzón, quien estuvo al frente del estudio 'Hablemos de prostitución en Bogotá', que fue realizado con 350 clientes de lugares de estos lugares."Hay problemas al interior de las relaciones, porque se va a otro lugar a buscar alternativas sexuales y/o afectivas", agrega Garzón.


Incluso, el 21 por ciento manifestó haberse enamorado de una prostituta y haber sostenido una relación con ella.Garzón señala que un 52 por ciento de los visitantes de los sitios son solteros y, el resto, 13,4 son divorciados y separados. Los viudos son muy pocos.El estudio refleja, además, que entre las décadas de los años 50 y 80, el número de establecimientos de servicios sexuales no superó los 208.Pero entre el 2000 y el 2008 se han abierto 252 establecimientos registrados donde se ejerce la prostitución, lo que representa un 58 por ciento del total.


La SDIS habló con 870 personas (350 clientes, igual número de prostitutas y 170 entre administradores, meseros, vigilantes y personal de apoyo de 80 establecimientos) en 42 conversatorios, para tener una percepción de ese mundo.Entre los hombres entrevistados encontró que los clientes más asiduos son personal de la fuerza pública (policías, soldados y escoltas), trabajadores de transporte terrestre (conductores de bus y taxi), comerciantes, constructores, empleados e independientes, en ese orden. Sobre la fuerza pública, Garzón argumenta que se debe a la soledad.


"Muchos llegan trasladados y no tienen familia. Su descanso lo pasan con una prostituta".¿Cuántas hay?Calcular el número de mujeres que se dedican a la prostitución en Bogotá es, según Garzón, casi imposible, porque se trata de un grupo humano que se mueve constantemente por todo el país.La SDIS tiene un registro de 4.000, pero quienes trabajan el tema saben que los grandes prostíbulos no tienen las mismas mujeres más de tres o cuatro meses.Las trabajadoras sexuales, por su parte, manifestaron que sí se han enamorado de sus clientes (un 50 por ciento) y que de ellos les atrae la seguridad económica.


El universo de la prostitución es tan grande en Bogotá como sus costos oscilan entre 3.000 y 2 millones de pesos el 'rato', según el estrato.Los clientes manifestaron que sus ingresos son de hasta un salario mínimo (25 por ciento), hasta dos (28 por ciento), entre tres y cinco (30 por ciento) y el resto (17 por ciento) por encima de los cinco.Otras cifras que revela el estudio
El 71 por ciento de la actividad de prostitución se realiza en las localidades de Kennedy, Santa Fe, Chapinero, Mártires y B. Unidos. 360 de los consultados creen que que las prostitutas no pueden quejarse de abuso sexual o violación; es su trabajo y, por eso, reciben un pago.El 47 por ciento de los encuestados tienen educación secundaria completa; 30 por ciento, universitaria; 8 por ciento, técnica, y 13 por ciento solo estudió primaria.

El emirato Arabe se prepara para un mundo sin hidrocarburos


El emirato de Abu Dabi se prepara para un mundo sin hidrocarburos
ÁNGELES ESPINOSA - Teherán - 31/03/2009

A primera vista es sólo otra de las macroobras que salpican el emirato de Abu Dabi, pero la central fotovoltaica que se levanta en una esquina revela que Masdar City será diferente. Sus promotores han anunciado la primera ciudad sin emisiones de CO2, autosuficiente en energía y que reciclará todos los desechos. Su inauguración en 2016 es parte de la transformación de ese emirato petrolero en un centro mundial de investigación y desarrollo de nuevas energías.

Masdar City no emitirá CO2 y reciclará todos sus desechos
El vídeo del plan (http://www.youtube.com/watch?v=yWVsi0UtmgI) muestra una ciudad sin coches, con edificios bajos (no más de cinco pisos), calles peatonales y un innovador sistema de transporte eléctrico. Las casas se apiñan como en una moderna kasbah, de forma que den sombra a las vías públicas y su ubicación cree corrientes de aire. En su interior, la refrigeración se consigue con una versión actualizada de las tradicionales torres de viento, que recogen las brisas del desierto y expulsan el aire caliente.

Resulta difícil imaginar esa visión futurista a las afueras de Abu Dabi. En esa ciudad el modelo es otro. Edificios cada vez más altos, autopistas más amplias y el reinado absoluto del aire acondicionado para combatir los 50 grados que se alcanzan en verano. Pero Abu Dabi no sólo es uno de los primeros productores de gas y petróleo, sino que sus gobernantes están empeñados en "seguir siendo líderes en la producción de energía". Por eso han asignado 22.000 millones de dólares (unos 17.400 millones de euros) a la Abu Dhabi Future Energy Company (ADFEC, la promotora de Masdar City), y han buscado la cooperación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y encargado el proyecto al estudio de Foster + Partners.

De la sinceridad del empeño da cuenta no tanto la inversión económica (Abu Dabi tiene una de las rentas per cápita más altas del mundo, 47.000 euros, el doble que la española), como el esfuerzo por educar a sus jóvenes con una nueva mentalidad respecto a la energía.
En el viaje que ha realizado a España un grupo de alumnas del High College of Technology de Ruwais, además de la Alhambra y Medina Azahara, se ha incluido la visita a una planta de energía solar en Almería. "Los dos aspectos les han resultado muy educativos", dice Inocenta Sánchez, la responsable académica del viaje. "En buena medida, lo que sus gobernantes tratan de hacer hoy, en Masdar City y en otros proyectos, es lo que se hizo en la Granada de la edad de oro: atraer a los mejores de cada especialidad", resume.

De hecho, la primera fase del plan gira en torno al Instituto de Investigación Masdar, un centro asociado al MIT cuya inauguración está anunciada para septiembre. Junto a él se levantará una universidad, un centro de innovación y polígonos para atraer a empresas pioneras en nuevas tecnologías. En la segunda fase, se dotará a la nueva ciudad de infraestructuras para que vivan en ella cerca de 50.000 personas.

Ni siquiera la actual coyuntura económica parece frenarles. "La crisis global hace atractiva Masdar City porque es uno de los pocos mercados que no han resultado afectados", asegura Khaled Awad, el director de ADFEC. En su opinión, el abaratamiento de las materias primas y la falta de oportunidades en otros mercados durante el último año van a bajar los costes del proyecto.

27 mar 2009

Disponen alzas entre RD$4.34 y RD$ 10.70 a los diferentes tipos de combustibles




Santo Domingo.- La Secretaría de Industria y Comercio dispuso alzas entre RD$4.34 y RD$10.70 a los diferentes tipos de combustibles que empezarán a ser aplicadas a partir de esta media noche. Durante la semana del sábado 28 de marzo al viernes 5 de abril el galón de gasolina premium costará RD$128.10, para un alza de RD$4.90, y la regular se despachará a RD$117.80, para un incremento de RD$5.20.
Asimismo, el galón de gasoil regular costará RD$101.00, para un aumento de RD$4.50 y el premium RD$106.50, para un alza de RD$4.50.
En tanto que el galón de avtur costará RD$77.73, con un alza de RD$8.28 y el de kerosene costará RD$94.80, con un alza de RD$10.70.
El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$56.33, para un alza de RD$4.34 por galón.
La Dirección de Comunicaciones de la SEIC atribuyó el incremento en el mercado local al hecho de que los precios de todos los productos destilados presentaron fuertes aumentos durante la semana, según los reportes de precios Platts y OPIS LPG.
La tasa de cambio promediada por el Banco Central fue de 35.84, utilizada para el cálculo de los precios oficiales locales de los combustibles.

Gobierno anuncia reinicio importantes obras región este.


El gobierno anunció este jueves, dos frentes de trabajo para ejecutar diversas obras en el polo turístico comprendido entre Punta Cana y Bávaro y en los municipio de Higuey, La Romana, El Seybo, Hato Mayor, Miches y San Pedro de Macorís.
Luego de una reunión sostenida con los representantes de distintas entidades comunitarias y gremiales, la comisión designada por el Presidente Leonel Fernández anunció la culminación e inicio de importantes obras en la región oriental.

Producto de ese encuentro las Secretarías de Obras Públicas y Turismo, así como el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), anunciaron que desde la próxima semana y las semanas siguientes se iniciarán y culminarán obras de infraestructura en todo el este, mientras que los convocantes a las paralizaciones se comprometieron suspender los llamados a huelgas.

Entre las obras anunciadas se encuentran el “recapeo” y “bacheo” por parte de la Secretaría de Turismo del tramo carretero Higuey- Bavaro, debido a su importancia turística.

Se informó que este tramo será reparado, pero con la salvedad que es una carretera que fue diseñada para una cantidad inferior de los vehículos que ahora transitan, de manera que no resiste el intenso tráfico a que es sometida, razón por la cual se acordó acelerar la terminación de la Autopista del Coral.

De igual modo esa cartera hizo el compromiso de mejorar las vías del Cruce de Gri- Gri hasta los hoteles Riu, así como el tramo desde las oficinas de Politur en Bavaro, hasta Coco- Loco.
Mientras que la Secretaría de Obras Públicas aplica el Plan Nacional de Asfaltado en Higuey, especialmente en las vías, cuyas zanjas fueron tapadas por el INAPA, que construye el acueducto de ese municipio cabecera.

El secretario de Obras Públicas Víctor Díaz Rua, anunció la reactivación de los trabajos de los tramos carreteros; Guaymate- La Romana, el desvió de La Otra Banda, el tramo que va desde el kilómetro 14 de Cumayasa hasta La Romana.

El funcionario explicó que otros trabajos de mantenimiento que fueron activados son; la carretera Sabana de La Mar- Miches, Miches- Higuey, la agilización de la obra de reparación de los puentes ubicados en la carretera Hato Mayor- El Seybo.

Obras Públicas también reiniciará las labores de asfaltado de las calles de El Seybo, Hato Mayor, Sabana de La Mar. En Romana las del barrio Villa Hermosa y las del municipio de Guaymate.
Otras obras son, la reparación de las carreteras El Seybo- Cruce de Pavón, El Seybo- Magarin.
También en San Pedro de Macorís repavimentará la carretera que une esa provincia con Hato Mayor y asfaltará las calles de los barrios; Japón, Filipinas, Villa Progreso, entre otras.

La reunión de trabajo estuvo compuesta por la comisión oficial integrada por los secretarios de Obras Públicas y Turismo Víctor Díaz Rua y Francisco Javier García, el director de INAPA, ingeniero Mariano Germán, el jefe de la Policía Nacional Guillermo Guzmán Fermín y el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez.

Además por los representativos de la región Manolo Ramírez (Pupilo) , presidente de CONATRA en el este y vocero de las organizaciones, Antonio Marte de CONATRA, José Antonio Cordero ( Quiquito), presidente de Los Camioneros de La Altagracia y Blas Peralta, entre otros dirigentes.

Presidente Leonel Encabezará en Santiago actos del 165 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo



Santiago.- El presidente Leonel Fernández encabezará el próximo lunes en la ciudad de Santiago los actos oficiales conmemorativos del 165 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo de 1844, que incluyen el tradicional desfile cívico militar.
Los actos oficiales organizados por la Presidencia de la República, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Gobernación Provincia, iniciarán a las 8:00 de la mañana, con el enhestamiento de la Bandera Nacional.

El enhestamiento incluye los honores militares de estilo, salvas de 21 cañonazos, interpretación del Himno Nacional Dominicano dedicado a los héroes de la batalla del 30 de marzo de 1844, así como los discursos del gobernador José Izquierdo y del síndico José Enrique Sued.
Una nota de la Subdirección de Prensa de la Presidencia en Santiago, indica que los actos se realizarán en el Parque José María Imbert, plaza donde los patriotas al mando del general Fernando Valerio e Imbert derrotaron a las fuerzas invasoras haitianas.

A las 8:30 de la mañana el programa incluye una caminata de autoridades y estudiantes de las escuelas públicas y colegios de la provincia de Santiago de los Caballeros.
El recorrido será por la avenida 27 de Febrero, desde el propio Parque Imbert, para luego dirigirse a la calle 30 de Marzo concluyendo en el Parque Juan Pablo Duarte.
A las 9:00 de la mañana, el arzobispo monseñor Ramón Benito De La Rosa y Carpio, oficiará un Tedeum en la Catedral Santiago Apóstol.

Luego la interpretación del Himno Nacional, y a seguidas el historiador Juan Daniel Barcacel pronunciará el discurso de honra a los héroes del 30 de marzo, en su condición de Presidente de la Comisión Permanente d Efemérides Patrias.

Las autoridades civiles y militares procederán en lo inmediato a depositar una ofrenda floral en la Capilla de los Inmortales en la Catedral Santiago Apóstol.
Mientras que a las 3:00 de la tarde se realizará el Desfile Cívico Militar con la presencia del presidente Fernández.

Los actos concluirán con un gran concierto artístico en la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración de la República, donde participaran populares figuras de nuestra arte popular.

Dice Plan de Seguridad Democrática devuelve tranquilidad a los barrios



El secretario de Interior y Policía, Franklyn Almeyda Rancier, dijo hoy que la tranquilidad prima en los 103 barrios donde está presente el Plan de Seguridad Democrática, pese a los intentos de algunos sectores de crear problemas.

El funcionario ofreció esas declaraciones al encabezar un acto donde 503 jóvenes recibieron títulos de técnicos en informática y manualidades.

Almeyda Rancier declaró que en los sectores donde está presente el Plan de Seguridad Democrática trabajan dirigentes comunitarios bien estructurados que responden a un plan de estabilidad, gobernabilidad y de atender y dar respuestas a los problemas del barrio.
Asimismo, manifestó que hay promesas insatisfechas que el gobierno no ha podido cumplir.

actriz de peliculas Michelle Rodríguez intenta golpear a un fotógrafo en Ciudad de México


México, 27 mar (EFE).- La actriz estadounidense Michelle Rodríguez intentó golpear a un fotógrafo en Ciudad de México que le tomó una imagen cuando salía del aeropuerto de la capital mexicana en una silla de ruedas, informó hoy el noticiero Televisa. Rodríguez llegó anoche al Distrito Federal en un vuelo proveniente de Fráncfort (Alemania) para presentar este viernes en México la cinta "Fast & Furious. Aún más rápido", cuarta entrega de la saga en la que vuelve a aparecer junto a los actores Vin Diesel, Paul Walker y Jordana Brewster.

La actriz, de padre puertorriqueño y madre dominicana, saltó iracunda de una silla de ruedas en la que llegó al aeropuerto y persiguió al fotógrafo, pero fue detenida por el equipo que la acompañaba.

La escena fue grabada por un equipo de televisión del canal mexicano.
"¡Estoy enferma cabrón, ten un corazón idiota", gritó visiblemente molesta la artista, famosa por sus apariciones en la serie "Lost" y en filmes como "Resident Evil" (2002) o "SWAT" (2003).
Rodríguez amenazó después al periodista y dijo que cuando salga de su enfermedad, que no especificó, lo golpeará.

Momentos después llegó también a la capital mexicana el actor Vin Diesel, quien se mostró amable con la prensa y dijo sentirse "increíble" de estar en la capital mexicana.

El petróleo abre en baja en Nueva York




Nueva York.- Los precios del petróleo retrocedían este viernes en la apertura de los intercambios en Nueva York, penalizados por la fuerte recuperación del dólar. Hacia la 1:10, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en mayo se intercambiaba a 52.56 dólares, en baja de 1.78 dólares con relación a su precio de cierre del jueves.

"La subida del dólar provoca un retroceso de las materias primas", explicó Phil Flynn, de Alaron Trading.

La moneda estadounidense, que había caído brutalmente desde el 18 de marzo debido a las intervenciones del banco central estadounidense en los mercados, subía fuertemente el viernes a 1.33 dólares por cada euro.

el pais seguira con Temperaturas frescas




Santo Domingo.- La Oficina Nacional Meteorología (ONAMET) pronosticó para el día de hoy un cielo medio nublado en la mañana y en la tarde y la noche con lluvias esporádicas y ráfagas de viento, hacia las provincias Puerto Plata, Santiago, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Monte Plata.

Indicó que las temperaturas continuarán frescas en estas provincias al igual que Santo Domingo y el Distrito Nacional, donde también se esperan nubes dispersas, medio nublado en ocasiones
ONAMET dijo que las condiciones del tiempo sobre el país se presentan con poca actividad lluviosa como consecuencia de un sistema de alta presión al Norte, sobre aguas del Atlántico. Aunque señaló que es probable que ocurran lluvias esporádicas en la tarde y la noche hacia la Cordillera Central, Valle del Cibao, regiones norte y noreste debido a la humedad que aporta un viento del noreste.

Meteorología pronosticó para mañana sábado pocas nubes en la mañana sobre el territorio nacional, con ligeros incrementos ala tardecer hacia las regiones noreste, sureste y sistemas montañosos con lluvias esporádicas.
Mientras que en Santo Domingo y el Distrito Nacional dijo que habrá nubes dispersas aumentando en ocasiones.

El domingo habrá precipitaciones escasas, exceptuando los sistemas montañosos donde al final de la tarde se esperan lluvias esporádicas, según el informe meteorológico.
En cuanto a las condiciones marítimas informó que continúan peligrosas a todo lo largo de la costa Atlántica y Canal de la Mona, por lo que las pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto, por vientos y olas anormales, mientras que en la Bahía de Samaná pueden realizar sus actividades sin aventurarse mar afuera.

La Policía mató anoche acusado de asesinar comerciante chino




Santo Domingo.- Agentes de la Policía Nacional mataron anoche a balazos un hombre que era buscado por su presunta implicación en la muerte de un ciudadano chino. La Policía informó que la víctima enfrentó a la patrulla con una pistola en la calle Rosa Duarte, residencial Paraíso, en Santo Domingo Este.

“Kelvin González (El Taira), de 23 años, falleció a las 9:00 de la noche a causa de herida de bala en el tórax, que recibió tras atacar a tiros a una patrulla que trató de apresarlo en la referida dirección”, indica el informe policial.
Precisó que al occiso le fue ocupada una pistola “de marca y numeración ilegible” y dos porciones de marihuana.

La Policía informó que González era buscado con relación al asesinato del comerciante chino, Choung Gou Liu, perpetrado en el pasado 6 de noviembre del año pasado.
Por otro lado, la Policía dijo que persigue a Geudis Alexander González Pérez por la muerte del ciudadano haitiano Denuis Feliz Chord, de 25 años, durante una riña ocurrida anoche en la calle Principal de Punta, Villa Mella, Santo Domingo Norte, por alegados problemas personales.

DNCD confirma apresa hermano de ‘El Duro Motors’ vinculado al caso Paya




Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy que fue capturado un hermano de José Luis Montás Vargas, alias ‘El Duro Motors’, quien era buscado para investigarlo con relación a la matanza de siete personas en Paya, Baní.

El presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez indicó que Víctor Manuel Montás Pérez fue apresado ayer en la calle 17 número 16 del Barrio La Corporación, en Santo Domingo Este, por orden de un juez de esa jurisdicción y trasladado luego a la sede de esa institución, donde está bajo interrogatorio con relación al ‘Caso Paya’.

Delgado Valdez fijo que los investigadores consideran que esa persona tiene vínculos con el caso, en el que figura su hermano, razón por la cual podría ser enviado a la justicia para que les sean solicitadas medidas de coerción.

“Hace tiempo que esa persona era perseguida por el ‘Caso paya’. Un juez dictó una orden de arresto y la misma fue ejecutada de inmediato”, dijo el mayor general Delgado Valdez, quien habló por intermedio de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
Indicó que les fueron ocupados matrículas de vehículos y algunos relativos a transacciones hechas por el sospechoso, que serán entregadas al Ministerio Público.

La investigación del ‘Caso Paya’ está en manos de una comisión de alto nivel de la Procuraduría General de la República, la que tiene pendiente aún formalizar la acusación contra el grupo.
‘El Duro Motors’, guarda prisión junto a otras personas, entre ellas varios ex militares que habrían participado en la masacre de Paya.

Los europeos cambiarán al horario de verano en la madrugada del domingo 29



Bruselas.- Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) deberán adelantar una hora sus relojes en la madrugada del próximo domingo, día 29, para adaptarse al horario de verano, una iniciativa con la que los Veintisiete pretenden ahorrar energía mediante un mejor aprovechamiento de la luz solar.


Así, en España y otros quince países, las 02.00 de la madrugada del domingo pasará a ser las 03.00, con lo que la diferencia con el horario GMT, que marca el Meridiano de Greenwich será de dos horas en vez de una.

El cambio de horario, que se efectúa dos veces al año, está regulado por una directiva europea del 2001, que fija como fechas para la modificación el último domingo de marzo y el último domingo de octubre (este año el 25 de octubre).


El objetivo de esta medida, que se comenzó a generalizar a partir de 1974, tras la primera crisis del petróleo, es el ahorro energético mediante un menor consumo en iluminación.
La medida también tiene sus detractores, que alegan que el cambio de hora tiene efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal, ligados a la secreción de melatonina, una proteína que regula el sueño.

Con el cambio del domingo, tres estados miembros (Reino Unido, Irlanda y Portugal) se colocarán a una hora de diferencia del horario GMT, mientras que España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Holanda situarán sus relojes a GMT+2.
Por su parte, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía adelantarán la hora a GMT+3.

La DNCD apresa en SPM extraditable



Un hombre acusado de narcotráfico y solicitado en extradición por Estados Unidos fue apresado anoche en un apartahotel de San Pedro de Macorís.
Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz fue detenido por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas en el Star Aparta Hotel.
El dominicano Rodríguez Cruz fue solicitado por un tribunal de Boston bajo cargos de tráfico de cocaína.

El 13 de marzo la Suprema Corte de Justicia ordenó su apresamiento y envío a Estados Unidos.
Está detenido en la cárcel de la DNCD a la espera del decreto del Poder Ejecutivo que ordene su envío a Boston, donde está acusado de violar las secciones 841, 846 y 851 del Código de Justicia estadounidense.

En la acusación contra Rodríguez Cruz no se especifica la cantidad de droga que le ocuparon.
En la DNCD no tienen registro de cuándo llegó al país huyendo de Estados Unidos, aunque se supo que posee varias propiedades.
En sus documentos tiene registrada una dirección en Santo Domingo, pero hacía vida pública en varias comunidades del Este.

EE UU endurece reglas para el sector financiero


El Tesoro de EE UU se dispone a cambiar las reglas del juego en Wall Street tras reconocer que el sistema ha fallado y que necesita una revisión a fondo. El objetivo es dotar al Gobierno de nuevos poderes para someter al sector financiero a una mayor supervisión, regulando los mercados de derivados y vigilando la manera en la que los fondos especulativos mueven el dinero. En la cúspide se colocará una superagencia que actuará cuando detecte una acumulación peligrosa del riesgo.

Obama viajará a la cumbre de Londres del G-20 con las nuevas propuestas
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, presentó ayer los pilares de su propuesta en el Capitolio, una semana antes de que arranque en Londres la cumbre del G-20. El objetivo es doble: tapar los agujeros que debilitan la arquitectura del sistema y la hacen vulnerable ante los abusos, y dotarse de los medios para lidiar con eficacia problemas como los que están haciendo tambalear su estructura desde hace 18 meses.

La disciplina que se aplica el mercado para autoregularse, dijo, no es suficiente para protegerlo de los abusos que llevaron al colapso de Bear Stearns, Lehman Brother, Merrill Lynch o AIG. Y por este motivo, defendió que el péndulo de la supervisión se desplace desde Wall Street hacia Washington. "Lo que necesitamos es una regulación uniforme, más inteligente y reforzada, porque el coste de que sea débil y esté resquebrajada es catastrófico".

Para empezar a moldear la nueva estructura, el Tesoro retoma la idea del superregulador, que con sus tentáculos llegue a todas las esquinas de la industria financiera para poder determinar qué riesgo están asumiendo las firmas y si representan una amenaza para el conjunto de la economía. La idea es que este trabajo sea realizado por la Fed, aunque Geithner evitó decirlo. Tan sólo precisó que la nueva agencia debe ser "independiente".

En paralelo, se quieren establecer nuevos procedimientos para lidiar con las entidades sistémicamente importantes, sean bancos o instituciones no bancarias. La idea es expandir el modelo del fondo de garantía de depósitos (FDIC), para poder intervenir firmas que por su tamaño pueden desestabilizar la economía. La Casa Blanca, el Tesoro y la Fed determinarán la asistencia y establecerán los pasos de su reestructuración, incluida la liquidación.
Con las nuevas reglas de juego, los grandes bancos y otras entidades financieras, como las aseguradoras, estarán obligadas a alimentar sus reservas en los momentos de bonanza, hasta un nivel suficiente que les permita disponer de margen para operar en periodos de crisis, en línea con las provisiones anticíclicas españolas. Los reguladores también podrán establecer reglas para guiar las prácticas de remuneración de los ejecutivos.

El Tesoro pretende además establecer por primera vez supervisión federal para los complejos derivados que se negocian fuera de los mercados organizados, los hedge funds y las grandes firmas de capital riesgo. Se vigilarán así productos financieros de gran complejidad, como los credit default swaps (seguros por impago de crédito), que están en el origen del colapso de AIG.
Los grandes hegde funds deberán registrarse ante la Securities and Exchange Commission (SEC), informar sobre sus transacciones y clientes, y podrán ser objeto de inspecciones.


La información, que no será pública, será compartida con el supervisor de riesgos sistémicos. Se trata de proteger así a los inversores de fraudes como el ejecutado por Bernard Madoff. También se quieren imponer nuevas reglas para evitar la fuga de capital de los fondos de dinero, como las que ocurrieron tras la bancarrota de Lehman Brothers y pusieron contra las cuerdas al sistema.
La negociación de las nuevas reglas será larga. Timothy Geithner dijo que el objetivo es restaurar la confianza hacia el sistema financiero estadounidense. Y con este cometido viaja hacia Londres el presidente de EE UU, Barack Obama. Washington no quiere ir solo en este proceso porque advierte que "el riesgo no respeta fronteras".

26 mar 2009

EE UU se alía con México en la guerra contra el 'narco'


La guerra se pone interesante. Hace dos años y tres meses, cuando Felipe Calderón se hizo con la presidencia de México, emprendió una ofensiva contra el narcotráfico a todas luces desigual. Las mafias de la droga disponían de más hombres, más dinero, más armas y hasta más policías corruptos a su servicio que el propio Estado

Por si fuera poco, los jefes de la droga tenían al otro lado de la frontera, en EE UU, su El Dorado particular. Allí cambiaban la cocaína por dólares limpios y armas relucientes que introducían luego en México sin que la policía estadounidense hiciese prácticamente nada por impedirlo. Pero esto, según acaba de prometer solemnemente Barack Obama, está a punto de cambiar.
El lunes fue Janet Napolitano. El martes, el propio Obama. Y este miércoles, Hillary Clinton... La secretaria de Seguridad Nacional puso los datos sobre la mesa: Washington reforzará la seguridad en la frontera con hombres y dinero. El presidente se comprometió, durante un discurso televisado, a luchar "hombro con hombro" con Felipe Calderón en su "valiente" ofensiva contra el narcotráfico. Y la secretaria de Estado inició una visita de dos días a México para rubricar con su presencia que la lucha contra el narcotráfico ha entrado en una nueva fase.
Nunca, hasta este miércoles, un alto cargo del Gobierno de EE UU había entonado un mea culpa de tal calibre.


Hillary Clinton no se anduvo por las ramas. Dijo que, detrás de la violencia que sufre México, está la "insaciable" demanda de drogas de los estadounidenses y la incapacidad de sus autoridades para frenar el tráfico de armas. "Nuestra incapacidad", explicó, "para prevenir que las armas sean ilegalmente introducidas a través de la frontera para armar a estos criminales causa la muerte de policías, soldados y civiles". Y añadió: "Siento rotundamente que tenemos una corresponsabilidad en la lucha que México mantiene contra las organizaciones de narcotraficantes".

El Gobierno de Calderón lo venía repitiendo: "El problema de la droga no es exclusivo de México. Es un problema compartido con EE UU. Ellos ponen los compradores y las armas. Nosotros, la droga y los muertos. Con las armas de alto poder que se compran allí libremente ?hay más de 1.000 armerías a lo largo de los 3.000 kilómetros de frontera?, los carteles se disputan las plazas y acorralan al Estado... Con los dólares, las mafias compran voluntades políticas, cuerpos de policía al completo". Pero, hasta ahora, ese discurso, respaldado con un sinfín de datos, había caído en saco roto.

El vecino del norte seguía viendo el narcotráfico y sus mortales consecuencias como una cuestión ajena. A eso contribuía que la violencia que vivía México no se trasladaba al otro lado de la frontera. Como ejemplo más claro, el de Ciudad Juárez o Tijuana. Las ciudades más peligrosas de México comparten frontera con El Paso o San Diego, dos remansos de paz... Hasta que dejaron de serlo. Los capos del narcotráfico, acosados por la ofensiva de Calderón, empezaron a poner a sus familias y haciendas a buen recaudo. Y, de paso, se llevaron sus prácticas violentas. En los últimos meses, la inseguridad se ha incrementado de forma alarmante en muchos Estados de EE UU, y esto - tal vez más que la buena voluntad de Obama - ha sido determinante.

Ha habido gobernadores, como el de Tejas, que han llegado a pedir el envío del Ejército. Aunque por ahora Washington lo descarta, sí está dispuesto a plantearse la posibilidad de poner en alerta a la Guardia Nacional. También Clinton trajo a México la posibilidad de que sus agencias de seguridad, la DEA (Departamento Estadounidense Antidroga) o el FBI, trabajen conjuntamente con las fuerzas mexicanas. Aunque es un tema peliagudo. Ni el Gobierno de Calderón ni la opinión pública mexicana parecen dispuestas a aceptar que EE UU quiera repetir aquí el modelo de colaboración puesto en marcha en Colombia. "Si nos quieren regalar un par de helicópteros para luchar contra el narco", explicaba ayer a este periódico un alto cargo del Gobierno mexicano, "nosotros estaremos encantados de recibirlos. Pero que nos los manden solos, sin tripulación". No obstante, Clinton anunció la creación, en la ciudad de México, de una oficina bilateral de información para combatir al narcotráfico.

Mientras, la lucha sigue al sur de la frontera. Ciudad Juárez, convertida en emblema del fracaso del Estado ante el poder destructor del narcotráfico, es una ciudad ocupada. El Ejército y la policía federal tienen tomada cada esquina y por la noche, aunque no oficialmente, funciona de facto el toque de queda. Cualquiera que sale a la calle tras el anochecer sabe que será parado y registrado. Los homicidios se han reducido, pero la población se pregunta hasta cuándo tendrá que vivir en una zona de guerra, con 10.000 agentes en las calles.
La confrontación de las bandas entre sí y contra el Estado sigue dejando muertos en todo el país. Este miércoles, 19. En lo que va de año, 1.500. Desde que llegó Cald

25 mar 2009

PNVC reconoce a mujeres veteranas en ocasión del primer aniversario del programa radial “Hablan los Veteranos”




La Secretaria General del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) y Productora General del Programa Hablan Los Veteranos, doctora Thania Báez, anunció la entrega de reconocimientos a mujeres penevecistas meritorias en ocasión de celebrar el primer aniversario del programa radial “Hablan Los Veteranos”, que se transmite de lunes a viernes por Radio Popular 950 AM, de 7:00 a 7:30 de la noche.

Báez dijo que el acto de reconocimiento a las mujeres y del primer año de programa oficial del PNVC, que conduce junto al doctor Carlos Sánchez, se llevará a cabo este miércoles 25 de marzo a las 4:30 de la tarde en el Restaurante Camel, ubicado en la avenida Gustavo Mejía Ricard, debajo de Radio Popular.


Explicó que las mujeres que recibirán la distinción son integrantes del Directorio Central Ejecutivo, del PNVC, entre las que citó a laura Elena Sánchez Jiménez, Silvanni Gómez Herrera y Maura Galván.

Moscoso Segarra ratifica acuerdo con fiscalia de NY


SANTO DOMINGO.-El fiscal del Distrito Nacional Alejandro Moscoso Segarra ratificó este miércoles el acuerdo que mantiene con la fiscalía de New York, a pesar que los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional lo calificaron de ilegal, argumento que utilizaron no descargar a la esposa de Quirino Ernesto Paulino.


Sostuvo que no era necesario legalizar el acuerdo, ya que se trato de una negociación de fiscalía a fiscalía. Segarra dijo que lo recomendable será retirar la acusación contra Belkis Elisabeth Ubrí Madrano de Paulino y así cumplir con el acuerdo con las autoridades de New York.


Ayer los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenaron un nuevo juicio contra Ubrí Madrano y Ernesto Bienvenido Guevara Díaz, alias "Marconi" a fin de que otro tribunal pueda valorar las pruebas aportadas en el proceso que por lavado de activos que se le conoce En su sentencia los magistrados, Ramón Horacio González Pérez, Pedro Antonio Sánchez Rivera y Luis Omar Jiménez Rosa, rechazaron archivar el expediente en cuanto a Ubrí Medrano, basada en la petición que existía un acuerdo con las autoridades de judiciales de los EE.UU., argumentado que la documentación que descansa en el recurso es irregular.


Precisan además, que dicha documentaciones no están avaladas ni por autoridades consulares dominicanas en los Estados Unidos ni la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Jefe PN deplora uso de armas de fabricación casera en protestas


SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, deploró que manifestantes de la provincia Hermanas Mirabal hayan utilizado armas de fabricación casera para enfrentar a agentes policiales durante las manifestaciones escenificadas ayer martes en reclamo de de varias obras y reivindicaciones sociales.


Empero, dirigentes populares de Salcedo negaron el uso de armas de fabricación casera y acusaron a organismo de seguridad de infiltrarse para desacreditar al paro.

Este martes, la Junta Agroecológica Campesina de Salcedo (JUNACAS), la Asociación de Comerciantes, el Consejo de Lucha Popular (COLPO) y otras entidades de la provincia Hermanas Mirabal, convocaron a un paro de labores por 72 horas.


Guzmán Fermín recordó a los organizadores de los paros y huelgas que de la misma manera que la Constitución consagra la posibilidad de protestar, de igual manera precisa que el Estado tiene la obligación de garantizar la protección efectiva de los ciudadanos y su libre tránsito.

"La Policía no se va a dejar provocar de nadie, ni de esos grupos, ni de ningunos tampoco, respetamos a cada una de las organizaciones sindicales, gremios u otras asociaciones existente en el país, pero no podemos permitir que personas aprovechen paros y huelgas para violar los principios consagrados en la Constitución.", agregó.

Denuncian en Miami millonario fraude en proyectos de turismo en RD


Miami.- Un presunto fraude de millones de dólares fue denunciado civilmente en una corte federal de Miami por decenas de personas y empresas, una buena parte de la Florida, que invirtieron en lujosos proyectos turísticos de República Dominicana, según informa el periódico El Nuevo Herald.

Los principales acusados son Frederick y Derek Elliot, padre e hijo, empresarios canadienses residenciados en Dominicana que, según la demanda, desviaron el dinero hacia una teleraña de empresas (Grupo Elliott) mayormente usadas como "alcancías'' para mantener su estilo de vida.
"Desafortunadamente este caso es un ejemplo más de como en la búsqueda del todopoderoso dolar se separa las nociones básicas de lo correcto y lo incorrecto'', escribió el abogado Michael Díaz que radicó la demanda.

A pesar de haber recaudado unos $170 millones para diferentes proyectos de inversionistas de Estados Unidos y otras partes del mundo, el Grupo Elliott no ha terminado uno solo de los varios proyectos que ofreció, afirman los demandantes.

La querella sostiene que cuando los inversionistas empezaron a reclamar a los Elliott sobre sus inversiones, estos "respondieron con amenazas'' advirtiéndoles que si insistían por la vía legal "lo perderían todo porque Frederick, Derek y sus empresas estaban blindadas legalmente''.
Entre los demandados está el exministro de turismo dominicano Víctor Cabral, quien se encuentra bajo prisión domiciliaria tras ser condenado por hurto a una empresa privada de desarrollo turístico.

En los registros electrónicos federales no figuran áun los nombres de los abogados defensores en el proceso civil de Miami. El Nuevo Herald intentó comunicarse con los teléfonos que aparecen en documentos, pero una grabación informó que se encontraban fuera de servicio.
Aproximadamente un 53 por ciento de las ventas de los intereses en las propiedades en Dominicana, que incluyen contratos de tiempo compartido, se hicieron a clientes en la Florida y un 42 por ciento con candienses.

Como parte del esquema fraudulento, agrega la demanda, los acusados abrieron cuentas bancarias en Miami y Las Vegas para recibir los pagos de los clientes.
Afirman los demandantes que las conductas denunciadas, entre las cuales se encuentra lavado de activos, fraude en giros bancarios y de correo, violan la ley de conspiración para la extorsión y la corrupción, conocida por sus siglas en inglés como Rico Act.

La demanda denuncia un patrón de comportamiento en el que el conglomerado promotor dejaba de cumplir con un proyecto, se ingeniaba uno nuevo que también quedaba a medias y cuando éste no se completaba abría otro más para captar dinero fresco.
En el centro del litigio están los proyectos turísticos Juan Dolio, al sureste de la isla caribeña, en medio la zona de los lujosos balnearios de La Romana, y EMI Sun Village Resort, en la playas de Cofresí, Puerto Plata.

Ambos proyecto fueron impulsados y ofrecidos por las empresas de los Elliott.
Estos son los hechos que alega la la demanda:
A finales del 2004 los demandantes empezaron a ofrecer propiedades en el proyecto Juan Dolio, que buscaba remodelar y ampliar un abandonado Hotel Sheraton de 268 habitaciones.
Como parte de la campaña para atraer fondos con el fin de realizar el proyecto, el conglomerado explicó en forma engañosa a los clientes potenciales que la propiedad estaba libre de gravámenes.

En realidad el grupo adquirió la propiedad en $12 millones de los cuales pagó $5.5 en efectivo y asumió el resto a través de un crédito con el Banco de la Reservas y el Banco Progreso.
Los promotores recibieron varios pagos millonarios por ventas, pero sus deudas con los accionistas y compradores continuaban sin ser pagadas.
Utilizaban el dinero como si fuera su patrimonio personal "extrayendo grandes sumas de dinero de estas compañías y desviando los fondos a empresas en las que ellos eran los únicos accionistas para pagar sus gastos personales y proyectos'', señala la demanda.

En cuanto al proyecto EMI Sun Village los Elliot afirmaban que se trataba de un complejo turístico adquirido con dinero que consiguió una de sus empresas de inversionistas privados cuando en realidad fue financiado con $32 millones aportados por unos 1,600 accionistas de varias partes del mundo.

Muchos de los compradores decidieron invertir luego de ver las presentaciones de los Elliott en cruceros internacionales que mostraban la futuras comodidades del complejo tales como 300 habitaciones, siete piscinas, cinco restaurantes y nueve bares.
Tres años después de inaugurado, el complejo funcionaba en un 75 por ciento y algunas de las instalaciones abiertas al público, requerían reparaciones. Para financiar la terminación del resort, el Grupo Elliott lanzó un programa de tiempo compartido que recaudó $64 millones, pero el complejo continuó a medias. A pesar de las deficiencia todo parecía avanzar normalmente con nuevas obras como un teatro al aire libre, nuevos restaurantes y tiendas. Sin embargo, el resort operaba a pérdida.

Las turbulencias de la economía hacen caer a tres gobiernos de Europa del Este


Las primeras señales de alarma política por la crisis de los mercados se dejan notar en Rumania, Hungría y República Checa

Primero fue Letonia, después Hungría y, ahora, le toca el turno a República Checa. La crisis económica está provocando la caída de los Gobiernos del Este de la Unión Europea (UE), acorralados por las turbulencias financieras y las protestas populares. Los elevados déficit públicos y las abultadas deudas externas de muchos de los países de la región no dejan margen a sus Ejecutivos, ya de por sí bastante inestables políticamente, para elevar el gasto y las inversiones y contrarrestar los efectos de la crisis.
Una moción de censura derriba al presidente de turno de la UE
El FMI advierte de que la crisis puede causar disturbios que "amenacen a las democracias"

Los analistas ya comparan lo que está pasando en el Este europeo, muy dependiente de las inversiones extranjeras y de las exportaciones al Oeste, con las crisis sufridas en América Latina en los ochenta y en Asia en los noventa, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenía que salir al rescate de esas economías, mientras sus Gobiernos caían uno tras otro. Rumania se ha convertido hoy en el tercer país de la zona que recibe ayuda de urgencia del Fondo, en colaboración con la UE y el Banco Mundial, en forma de préstamos por 20.000 millones de euros. Hungría ha recibido ayudas por otros 25.000 millones y la pequeña Letonia, por otros 10.000 millones. En la cumbre europea celebrada la semana pasada, la UE duplicó el límite máximo del mecanismo comunitario de ayuda financiera a las economías del Este hasta llegar a los 50.000 millones.

Mientras algunos Gobiernos piden ayuda, sus rivales políticos piden elecciones adelantadas. "Lo que ha derrumbado al Gobierno checo no ha sido en realidad la crisis económica, sino que la oposición quiere ahora perjudicar de forma especial al partido de (el primer ministro Mirek) Topolanek de cara a las elecciones europeas de junio", afirma Jiri Pehe, director de la Universidad de Nueva York en Praga, y uno de los analistas más reputados del país, que además preside este semestre la Unión Europea.

La corona checa caía hoy, un día después de que el partido del primer ministro, Mirek Topolanek, que llevaba meses gobernando en minoría, perdiera una moción de censura presentada por la oposición socialdemócrata por su gestión de la situación económica. La República Checa se enfrenta a la crisis con mayor solidez, en principio, pero si algo está demostrado este tsunami financiero es que nadie está a salvo de la recesión. "Creo que un equipo de expertos gobernará el país hasta las próximas elecciones, previstas para 2010; adelantar las elecciones en complicado", añade Pehe.
Otra víctima es el primer ministro húngaro , en el ojo del huracán desde mucho antes del inicio de esta crisis porque su gestión no consiguió que el país creciera al ritmo de sus vecinos, ni en los buenos tiempos. Ahora, Ferenc Gyurcsany ha decidido dimitir porque considera que puede ser un obstáculo para la recuperación económica. Su partido, el socialista, tiene la minoría en el Parlamento, y tendrá que buscar un sucesor que convenza a los dos principales partidos de la oposición. El presidente del país, Laszlo Solyom, ha pedido hoy que se adelanten las elecciones, previstas para la primavera de 2010, para intentar evitar la bancarrota del país.

Pero el récord de la inestabilidad está en manos de Letonia, que acaba de formar su 15º Gobierno (una coalición de seis partidos) desde principios de los noventa. El república báltica, que creció un 50% entre 2004 y 2007, es el país del Este más afectado por la crisis: su producto interior bruto caerá un 12% este año y el paro amenaza con llegar al 50% de la población activa.
Son las primeras señales de alarma. El tsunami financiero arrasa el Este y sus ciudadanos parecen cada día más indignados. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ya advirtió de que la crisis amenaza con provocar disturbios sociales, que ya se han producido de forma considerable en Letonia, Lituania, Bulgaria, República Checa y Hungría.

Detienen merenguero por masturbarse en avión


El merenguero Elvis Crespo volvió a meterse en tremendo lío tras ser sorprendido masturbándose en un avión.

Según confirmó la Policía de Miami, el cantante boricua fue detenido durante el fin de semana, luego que la mujer que viajaba a su lado por la Aereolinea Continental, de Houston a Miami, lo vio en plena acción.

“Yo no recuerdo haber hecho eso”, dijo Crespo a los agentes. De acuerdo con la querella, tanto el piloto como miembros de la tripulación aseguraron que el FBI tuvo que intervenir en el penoso incidente.

Tribunal se reserva fallo para decidir si acogen nuevas pruebas en solicitud extradición de Maconi



Santo Domingo.- La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se reservó el fallo sobre un incidente de la solicitud de extradición hecha por la embajada de los Estados Unidos en contra de Ernesto Guevara Díaz (Maconi). Los jueces Julio Ibarra Ríos, Víctor Castellanos y Dulce Rodríguez de Gori, adoptaron la decisión luego que la abogada de la embajada estadounidense y el ministerio público pidieron el aplazamiento de la audiencia a fin de aportar nuevos elementos y nuevas pruebas que sirvan como fundamento para la solicitud de extradición de Maconi, quien se encuentra recluido en una celda para extraditables en la Cárcel de Najayo.

Los jueces, luego de deliberar por varios minutos, decidieron reservarse el fallo sin fecha fija para luego convocar a las partes y decidir si aceptan nuevas pruebas en contra del extraditable.
De su lado, el consejo de defensa de Maconi, integrado por los juristas Artagñan Pérez Méndez y Virgilio de León Infante, pidieron al tribunal rechazar el pedimento de reenvío para aportar nuevas pruebas, tras alegar que el proceso de su defendido tiene cuatro años y que está siendo juzgado en la República Dominicana por lo mismo que es solicitado por los Estados Unidos, ya que fue descargado en primera instancia y ahora se ordenó un nuevo juicio en su contra para ser conocido de cero. En ese sentido, piden que se continúe el juicio.

Cientos de trabajadores de la salud marcharon hoy en reclamo aumento salarial




Santo Domingo.- Con lazos negros en el pecho, cientos de médicos, enfermeras, bioanalistas y otros trabajadores de la salud, iniciaron una marcha hacia el Palacio Nacional en reclamo de un aumento salarial, mientras eran custodiados por decenas de policías.
“Ni un chele más, ni un chele menos, es el cien por ciento que queremos”, “Si Leonel fuera enfermero se aumentara de primero”, son algunas de las consignas vociferadas por los galenos, quienes suspendieron las labores en los hospitales hasta que concluya la caminata.
A medida que recorrían el trayecto hacia el Palacio otros colegas se agregaban al grupo en respaldo de las acciones convocadas por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD),


Waldo Ariel Suero, en demanda de un aumento salarial de un cien por ciento.
Suero calificó la marcha como uno de los más grandes apoyo dado al sector salud, tras indicar que llevarán su lucha hasta las últimas consecuencias.
El general Juan Jerónimo Brawn Pérez, quien comandaba los policías que custodian la marcha, indicó que ésta sólo llegará hasta la calle Juan Bautista Vicini con México para mantener la seguridad y el control.

Indicó que se le permitirá a una comisión que entre al Palacio, pero que no tiene conocimiento de que se le permitirá la entrada.
A los manifestantes también se unieron estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pertenecientes al Frente de Estudiantes Amín Abel (FELABEL).
El vocero del FELABEL, Omar Bidó, dijo que ellos actualmente no son afectados, pero que serán los profesionales del futuro, por lo que apoyan los reclamos de los médicos.

Premios Casandra terminan mal entregan por error estatuilla al Cocodrilo habia ganado michael miguel



Santo Domingo.- La estatuilla de los premios Casandra que recibió el presentador de televisión santiaguero Nelson Javier por su programa el “Show de Nelson”, que se transmite todos los días en esa ciudad, realmente le correspondía a Michael Miguel del programa “El poder de las 12”, que se transmite por el canal 15. La información la dio a conocer esta mañana Joseph Cáceres, ex presidente de Acroarte, quien dijo que al parecer la notaria que tenía a su cargo anotar los nombres de los ganadores puso el que no era.

“Eso fue lo que la presidenta de Acroarte, Maribel Contreras, nos comunicó anoche cuando hablamos con ella, debido al revuelo que esta situación provocó entre todos los presentes y de la gente que tenía el control y que sabía realmente quién había sido el ganador”, apuntó.
Dijo que no está de acuerdo con que Nelson se quede con la estatuilla porque si el presentador no ganó ese premio no puede quedarse con él.
Sin embargo, sostuvo que la presidenta de Acroarte no quiere quitársela para no desairarlo, ya que el error no fue de él.
“Pero yo pienso que Nelson debería devolver la estatuilla, porque todavía él tiene un mundo por delante para ganarse un premio”, recalcó.
Al ofrecer los detalles a través del programa “El Gobierno de la Mañana”, que se transmite por la Z-101, Cáceres señaló que le parece un poco “chocante” ese tipo de error, ya que ése es el dato que más se verifica y se recontea.

“Ese detalle, que fue que ella anotó mal el nombre, el cual realmente a nosotro, que tenemos la experiencia en premiaciones, nos resulta un tanto chocante puesto que es el dato que más se verifica, se recontea, se anota la cantidad de votos y esto hay que especificarlo de manera muy minuciosa, por eso ese señalamiento nos llama sobremanera la atención”, afirmó.
Al preguntársele que si Nelson sabía que no había ganado el premio dijo que no podía dar ese detalle, “Lo que sí puedo advertir es que él mismo se sorprendió cuando recibió la noticia de que él era el ganador”.

24 mar 2009

Dirigentes dicen PNVC está acéfalo


El NacionalLas secretarias general y de Organización, junto a cuatro vicepresidentes del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) denunciaron hoy que la agrupación está acéfala y advirtieron que no está autorizado ni permitirán el cambio de nombre a Partido Nacional de Voluntades Ciudadanas, como afirmaron pretende el licenciado Juan Cohén, presidente de una de las facciones.

Los doctores Thania Báez, Laura Sánchez Jiménez, Apolinar Rodríguez Almonte, Euclides Marmolejos, Hipólito Medina y Manuel Marmolejos anunciaron que elevaron una instancia ante la Junta Central Electoral para que declare nula la asamblea celebrada por la facción del señor Cohén, porque no fue convocada por el Directorio Central Ejecutivo, fue excluyente y no fue supervisada por el organismo de elecciones.

Báez acusó al señor Cohén de pretender perpetuarse en el PNVC por encima de todos sus órganos de dirección, al celebrar una asamblea unilateral, en violación a los estatutos del partido, en un lugar privado como el local de la Internacional Socialista, a la que dijo asistieron personal de sus empresas y menores de edad.

“Se encerraron en el lugar, lo militarizó y no permitió la entrada de los fundadores del PNVC, y de los miembros tradicionales de la organización ni tampoco pudieron entrar los inspectores que envió la Cámara administrativa de la JCE, lo que es una irregularidad más”, indicó.
Asimismo, dijo que la asamblea fue antidemocrática porque no se le permitió participar precandidatos contrarios a la facción de Cohén, como fueron veteranos de las FFAA y la Policía de Iván Jorge Oleaga, Federico Smeters y Agramonte, entre otros.
“Albergamos la esperanza de que la JCE la anule conforme a la Ley y que de acuerdo a la instancia que sometimos retengan los recursos que se le otorga al PNVC hasta tanto sean escogida las legítimas autoridades”, dijo en visita a El Nacional.

Pidió a la JCE ordenar una asamblea con todos los sectores en litis y que sea fiscalizada por el organismo, para que observe que cuentan con la mayoría de los organismos de dirección y base.
Por otro lado, el doctor Euclides Marmolejos dijo que la facción de Cohén ha violado los principios, normas y estatutos al cambiar el nombre del PNVC, que no sabe cómo se fundó.
Dijo que Cohén viola las reglas del PNVC en cuanto a que debe ser una mayoría absoluta la que debe decidir el cambio de nombre.

segun expertos Los gordos viven menos


Pesar 20 o 30 kilos de más acorta la vida unos tres años. Y quienes pesan el doble de lo saludable (algo todavía infrecuente), vivirán unos 10 años menos de lo esperado. Se trata, por supuesto, de cifras medias, de proyecciones estadísticas, de simples cálculos de la esperanza de vida de la población obesa y con sobrepeso. Pero estas cifras son nuevas y rigurosamente ciertas, con un nivel de certeza muy superior al que se tenía hasta ahora.

El riesgo de muerte precoz de los grandes obesos es como el de los fumadores
Uno de cada cuatro fallecimientos por infarto e ictus se asocia al peso
Por primera vez puede afirmarse rotundamente que la obesidad mata. La afirmación se apoya en el análisis de la mortalidad de 900.000 adultos de 19 países, de los que murieron unos 100.000 en los 10-15 años de seguimiento.

El análisis que publica The Lancet ha medido el nivel de gordura mediante el índice de masa corporal o IMC. Este índice (el resultado de dividir el peso en kilos por el cuadrado de la talla en metros) es una buena medida de la adiposidad de una persona; permite saber si, en relación con la talla, se tiene un peso normal (IMC de 18,5 a 25), sobrepeso, obesidad moderada, severa o mórbida (véase el gráfico). Así, una persona que mida 1,75 metros estará en sobrepeso si pesa más de 77 kilos, tendrá una obesidad moderada si pesa más de 92 kilos y será un gran obeso si pesa más de 125 kilos.
Y otro dato importante: el análisis ha sido realizado por un equipo de bioestadísticos dirigido por Richard Peto, el epidemiólogo que colaboró con sir Richard Doll para llegar a idéntica conclusión en relación con el tabaquismo: fumar mata.

Hoy se sabe a ciencia cierta que fumar acorta la vida unos 10 años de media. Y el nuevo estudio del equipo de Peto, que se publicará el 28 de marzo en la revista The Lancet y está ya en su edición de Internet, muestra que el riesgo de muerte prematura de los grandes obesos (quienes pesan el doble de lo saludable) es comparable al de los fumadores. Con todo, la comparación debe tener en cuenta un detalle: hay muchos más fumadores que grandes obesos.

Sin embargo, la obesidad moderada es mucho más frecuente en la mayoría de los países occidentales (un tercio de los adultos de mediana edad en el Reino Unido y algo menos en España). La obesidad moderada son esos 20 o 30 kilos de más, según los casos, que acortan la vida tres años. "Tres años es mucho, pero es mucho menos que el efecto del tabaquismo, pues fumar toda la vida reduce la esperanza de vida una década", explica a EL PAÍS el epidemiólogo de la Universidad de Oxford (Reino Unido) Gary Whitlock, primer firmante de este estudio.

"Fumar es con diferencia el principal riesgo evitable para la salud de las personas. Pero el segundo es sin duda el sobrepeso y la obesidad", asegura rotundo a EL PAÍS Richard Peto, profesor de Estadística Médica y Epidemiología en la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Aunque desde hace siglos se sospecha que la obesidad favorece diversas enfermedades, y probablemente las compañías de seguros conocían desde hace mucho tiempo que los gordos tienen mayor riesgo de mortalidad prematura, las primeras pruebas científicas no aparecieron hasta la década de 1960 o 1970. Ahora, hay pruebas cada vez más consistentes de que "la obesidad causa al menos una docena de enfermedades graves, incluyendo las del riñón y el hígado, media docena de tipos de cáncer y, lo que es más importante en cuanto al número de personas afectadas, infarto de miocardio e ictus", asegura Whitlock. En EE UU, una de cada tres muertes por infarto e ictus y una de cada 12 por cáncer se asocia con el exceso de peso; en el Reino Unido, la relación es de una cada cuatro y de una cada 16, respectivamente.

¿Cuál es la masa corporal óptima? El estudio dirigido por Peto y Whitlock refleja que las menores tasas de mortalidad por todas estas causas se relacionan con un IMC de 23 o 24, aunque Whitlock reconoce que es difícil responder con precisión: "Todo lo que puedo asegurar es que un índice de masa corporal de entre 20 y 25 es muy seguro. Y que el riesgo añadido por tener un índice de masa corporal de 18-19 o de 26-27 es ligero, para luego crecer rápidamente por debajo de 18 y por encima de 27". El exceso de mortalidad asociado a un IMC inferior a 22,5 es debido probablemente a enfermedades relacionadas con el tabaquismo, según se comenta en el estudio, aunque esto no está todavía bien aclarado.
"Cambiar la dieta pero seguir fumando no es la mejor manera de aumentar la esperanza de vida. Para los fumadores, lo que funciona es dejar de fumar", afirma Peto. "Si no fumas pero tienes exceso de peso", añade Whitlock, "lo más importante es no empezar a fumar y evitar ganar más peso". E intentar adelgazar.