11 feb 2010

Aprueban ley diputados nacionales y la de recuperación inmuebles





Jueves 11 de Febrero 2010


Santo Domingo. El Senado declaró ayer de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas y con modificaciones, los Proyectos sobre elección del Diputado Nacional por acumulación de Votos y la de Desafectación de Inmuebles de la Ciudad de Santo Domingo, que permitirá al ayuntamiento del Distrito Nacional recuperar bienes inmuebles de dominio público que están ocupados irregularmente por particulares.
El proyecto que reglamentará la elección de los diputados nacionales por acumulación de votos establece que para la selección, que establece la Constitución, los partidos políticos presentarán por ante la JCE una lista de cinco candidatos que serán postulados por una demarcación nacional, en adición de aquella que contiene los candidatos y candidatas al Congreso Nacional por cada una de las provincias o circunscripción establecidas por las leyes y las disposiciones especiales emanadas de la Junta Central Electoral.
El proyecto, sometido por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, fue modificado a solicitud de la bancada del PRD, para impedir que los partidos emergentes puedan pactar con más de una agrupación para las diputaciones nacionales, así como de las demarcaciones.
La Cámara de Diputados conocerá hoy la iniciativa en una sesión que está pautada para las 10 de la mañana.
Mediante la ley, el cabildo podrá obtener recursos económicos para adquirir otros bienes y propiedades que puedan ser destinados a la creación de nuevos espacios públicos.
Entre los bienes que serían recuperados por las autoridades edilicias figuran un tramo de la calle Ramón Cáceres, en el ensanche La Fe, con una extensión de 3,410 metros cuadrados, así como otro tramo de la misma vía comprendido entre las calles Rafael J. Castillo y Juan Alejandro Ibarra, con una extensión de 1,536 metros cuadrados, un tercero de 1,467 metros cuadrados y un cuatro de 3,092 metros cuadrados, ubicado en la avenida Máximo Gómez, ocupados por la firma Mercasid, expresa el proyecto.
Indica que la firma Allard Industries, L.T.D., ocupa 1,255 metros cuadrados ubicados en la calle José Escrivá, en el ensanche Piantini.
También la compañía Inmobiliaria Arias Almonte, C. por A., ocupa irregularmente 1,949 metros cuadrados de terreno ubicados en la calle mayor piloto Enrique Valverde, del ensanche Miraflores.
Entre las áreas de difícil recuperación la pieza señala otros 105.74 metros cuadrados ubicados en la misma calle y ensanche citados, que ocupa la firma Arias Motors, C. por A.
Los inmuebles serán vendidos y los recursos generados depositados en un fondo especializado, el cual sólo podrá ser utilizado por el Ayuntamiento para adquirir inmuebles para abrir espacios públicos en el Distrito Nacional.
Podrán optar por el cargo de diputado nacional aquellos partidos que en las últimas elecciones congresuales (2006) obtuvieron por encima del 1 por ciento de los votos; y aquellos que aunque no lograron 1 por ciento de los sufragios, pero que tengan regidores y síndicos en algún municipio.
El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán había adelantado que si la iniciativa no se aprobaba antes de este viernes no podría ser aplicada para el 16 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario