19 feb 2010

Comienza la organización para la concertación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030





Viernes 19 Febrero 2010


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo presentó a los miembros del Consejo Económico, Social e Institucional (CESI) el plan de trabajo de la segunda etapa de la Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial, que consistirá en una consulta y debate con la ciudadanía sobre las necesidades y metas que deben incluirse en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.
De acuerdo al ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, en este proceso de consulta y concertación deben participar las "fuerzas vivas" de la República Dominicana, debido a que es un proceso de "definición del futuro de la Nación", el cual se convertirá en un proyecto de ley que deberá presentarse en agosto próximo.
Monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del CESI, precisó que la consulta es un avance para la República Dominicana, primero porque será fruto de rondas de trabajo que propiciarán la convergencia de posiciones divergentes y su revisión; y segundo porque se dispondrá de un documento para el desarrollo como nación.
El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) indicó que la República Dominicana cuenta con la madurez para asumir un tratado como el de La Moncloa (España, 1977), el cual reunió en consenso las opiniones sobre el desarrollo español de los sectores de centro derecha, centro izquierda, organismos sindicales y sociales.
En la presentación del plan de trabajo para la Cumbre para el Desarrollo Nacional a los miembros del CESI también participó el ministro de Trabajo, Max Puig, quien recordó que los avances obtenidos por la República Dominicana son fruto de acuerdos como el que será el de la Estrategia de Desarrollo Nacional 2010-2030.
La participación de los partidos políticos
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Manuel Cabrera, solicitó que a través del CESI se exija a los partidos políticos integrarse a la construcción del plan de Nación, a partir de experiencias como la coreana.
El ministro Montás indicó que los partidos dominicanos están maduros para asumir un acuerdo como la Estrategia Nacional de Desarrollo, incluso, algunos como el Partido Reformista Social Cristiano ya se le han acercado para saber cuándo comienza la segunda etapa de la Cumbre.
No obstante, para los empresarios Antonio Issa Conde, asesor industrial del Poder Ejecutivo, y Franklin Báez Brugal, el compromiso que deben asumir las "fuerzas vivas" es involucrar a toda la ciudadanía y "dependerá de nosotros (los miembros del CESI) el ejercicio de la representación del poder".

No hay comentarios:

Publicar un comentario