19 feb 2010

Castaños Guzmán dice iglesia también llama a población a no votar por corruptos





Viernes 19 Febrero 2010


SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, consideró que el llamado que hizo la Conferencia del Episcopado Dominicano también se extiende a la población a la que apela si en sus conciencias existen personas corruptas no voten por ellos.
EL funcionario destacó que la corrupción degrada al ser humano pero que ese organismo no juzga si un candidato a un cargo electivo es corrupto o no sino que procede de acuerdo a la veracidad que dan las sentencias, en caso de una persona sea juzgada y condenada.
"Nosotros trabajamos con sentencia que ya no sean objeto de ningún recurso porque la Junta Central Electoral no juzga que una persona sea corrupta o no.
La Junta procede conforme a la certeza que dan las sentencias", afirmó.Castaños Guzmán fue abordado por los periodistas en torno a la exhortación hecha por el Episcopado Dominicano a los partidos políticos de cerrarle el paso a los incompetentes, ambiciosos y corruptos purificando las listas de los candidatos a cargos electivos.
Consideró que es un llamado moral el realizado por la Iglesia católica y que son los partidos políticos los que tienen la última palabra.
Por otro lado, el presidente del organismo electoral aclaró que los candidatos que participen en las próximas elecciones que ostenten cargos elegidos por el voto popular, esto es, senadores, diputados, alcaldes, etc., no deberán tomar licencia conforme a lo que establece la Constitución.
Recordó la facultad que tiene la JCE de exigir que se cumpla esa disposición constitucional pese a que afirmó que no cree que en el país se haya producido un caso de alguien que se le haya exigido una licencia todavía.
También recalcó que una persona es candidata a un cargo electivo desde que se produce su propuesta de candidatura y la resolución de admisión que tiene que emitir la JCE.
Insistió en que se está haciendo un poco tarde para que las organizaciones políticas arriben a alianzas electorales debido a la formalidad que tienen que cumplir conforme a la ley para llevarlas a cabo.
Castaños Guzmán habló con los periodistas antes de iniciar una conferencia en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sobre elecciones y nueva Carta Magna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario