10 feb 2010

Deserción en universidades alcanza el 50% en el país






Miercoles 10 Febrero 2010


SANTO DOMINGO. El 50 por ciento de los estudiantes que ingresan a las universidades públicas y privadas desertan antes de concluir una carrera y menos de un 10% de la población tiene más de cuatro años de estudios postsecundario.
El abandono se atribuye a la situación socioeconómica de los estudiantes, problemas familiares y razones académicas.
Los datos forman parte de los resultados del Estudio "Deserción, Repitencia y Eficiencia de la Titulación de Educación Superior", que elaboró un equipo de investigadores encabezados por Altagracia López, para el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Las carreras más abandonadas son las de ingeniería, medicina, administración y contabilidad, con implicaciones personales, costos para las instituciones y sociales.
Las carreras con menores indices de deserción corresponden a las del área de humanidades.
El estudio señala que los primeros años de estudio representan el período más complejo en la permanencia de los jóvenes en las universidades.
Otro indicador reseñado es la repitencia y el rezago, cuyo niveles son altos.
En carreras como medicina e ingeniería civil, menos del 20% de los que se titulan logran hacerlo en el año correspondiente o al año siguiente de lo establecido en el plan de estudio.
Mientras que en carreras como administración de empresas, derecho y educación, el promedio es mejor, alcanzando al 40%.
Ante la situación, los investigadores sugieren fortalecer los programas de apoyo académico para los principiantes, seguimiento y medidas de evaluación de competencias y aprendizajes.
Según el Censo del 2002, el 22% de los dominicanos mayores de 25 años alcanzó el nivel postsecundario y un 8.3% tiene escolaridad universitaria completa.
Otras cifras del censo indican que la cobertura de la educación superior es del 25% del población de 18 a 24 años.
No obstante, los datos de la cobertura que reporta la Unesco para el 2004 eran del 35%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario