23 feb 2010

Leonel propone crear un nuevo organismo en AL





Martes 23 Febrero 2010


Cancún México.- El presidente Leonel Fernández propuso la creación de una comisión que formule un proyecto completo que pueda hacer realidad la aspiración de formar un organismo regional que unifique a todos los países de América Latina.
El mandatario dijo que existen en la actualidad múltiples organismos de integración que a la larga, desafortunadamente, han fomentado la dispersión de los esfuerzos integradores.
“La dispersión no ha sido nuestro mejor aliado en este esfuerzo de años por crear una gran organización regional que unifique los esfuerzos de una real integración latinoamericana” expresó Fernández al participar en la Cumbre de la Unidad Latinoamericana del Grupo de Río que se celebra en Cancún, México.
Añadió que el gran reto consiste en cómo atraer a todos los organismos dispersos y por eso debe trabajarse en un proyecto que haga realidad la creación del organismo que involucre a todos los países.
El presidente dominicano manifestó que lo importante es que el trabajo que se ha de hacer en la región para que no se quede en simple retórica y pueda ponerse en práctica cuanto antes.
Por otro lado, Fernández formalizó la invitación a los miembros del Grupo de Río a participar en la Cumbre Mundial por la Reconstrucción de Haití que se realizará el en la República Dominicana el próximo 2 de junio.
“Esta cumbre busca crear vínculos permanentes de solidaridad con Haití y aprobar un plan de mediano y largo plazo” dijo Fernández.
Indicó que previo a la celebración de la cumbre, se realizarán dos reuniones en una en Nueva York el 31 de marzo y otra en mayo de la Unión Europea con el interés de que al arribo a la República Dominicana se pueda presentar un proyecto definido de reconstrucción de Haití que está siendo trabajado por técnicos y funcionarios de República Dominicana y Haití con la colaboración de los principales organismos internacionales.
Fernández dijo que las dificultades por las que ha atravesado Haití provienen de que en 1804 se decidió abolir la esclavitud lo que motivó desde es momento el aislamiento diplomático de esa nación lo que trajo como consecuencia un continuado proceso de empobrecimiento hasta colocarlo en el día de hoy como una de las naciones más pobres del hemisferio.
En su intervención, agradeció las palabras de reconocimiento del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien destacó los esfuerzos integradores del gobernante dominicano en la cumbre del Grupo de Río en el 2008 celebrada en República Dominicana.
También Fernández se unió a la propuesta de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de seguir reclamando para su país el territorio de Las Malvinas y reiteró su oposición al bloqueo que se mantiene contra Cuba.
El presidente Fernández calificó como una gran tragedia y como “la plaga del siglo XXI” el narcotráfico que está afectando en todas partes del mundo, por lo que entiende que es un problema muy complejo y complicado que va a requerir de la cooperación entre todos, para poder enfrentarlo.
Fernández se mostró en contra de la legalización de las drogas. “En absoluto, creo que sería un daño inmenso que se haría en nuestros pueblos”, expresó al responder una pregunta de la cadena Televisa.
Dijo que no es lo mismo haberse legalizado el consumo de alcohol y tabaco que legalizarse el tema de las drogas.
El mandatario dijo que tiene que darse una acción más coordinada de los gobiernos para enfrentar este mal. “Sin dudas tienen que darse y eso debe ser parte de lo que discutamos aquí en esta Cumbre de Río”, apuntó.
Indicó que debe de darse una integración también en el combate contra el tema del narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, el tráfico de personas, los secuestros, el del dinero, el lavado de activo. Y citó que hay una nueva problemática de seguridad, de geopolítica en América Latina.
Fernández sostuvo que el narcotráfico es sumamente poderoso y que está en todas partes del mundo en sus diferentes modalidades.
“Aquí es la cocaína, por el medio Oriente es la heroína; en Asia por igual, pero sin duda alguna que yo diría que es el mayor reto que los pueblos tienen por delante por todo lo que representa para la seguridad de nuestros ciudadanos”, añadió.
Consideró que la idea de hacer una guerra contra las drogas no ha sido real y se complicó más después del 11 de septiembre. “También Estados Unidos y Europa desplazaron su atención hacia Irak y Afganistán y por tanto la supervisión aérea y marítima que se hacía en la zona del Caribe perdió el impulso que una vez tuvo en la lucha contra las drogas”, recordó.
Agregó que el Plan Colombia no ha logrado arrancar el cultivo de la hoja de la coca, y que por el contrario ha aumentado su producción de cocaína.
Dijo que el mercado de las drogas es tan poderoso que mueve cerca de 500 mil millones de dólares al año, y que tiene un poder de compra en todas partes, que ha erosionado a la sociedad.
Fernández resaltó los esfuerzos históricos de integración y participación de los diversos países de América Latina en la búsqueda de soluciones a problemas comunes de la región, citando al respecto los aportes hechos por Contadora y el Grupo de Río.
No obstante, reconoció que es necesaria la aplicación de una agenda común que ponga en carpeta las necesidades más urgentes para superar los niveles de subdesarrollo económico y social.
Fernández llamó a la comunidad internacional a implementar un plan integral de desarrollo económico y social, sostenible a largo plazo, para ayudar a que Haití logre no solo recuperarse del terremoto del pasado 12 de enero, sino de la pobreza histórica que ha enfrentado.
Entrevistado por la cadena Telesur a su llegada a esta nación, el mandatario calificó como una “vergu¨enza” que se haya esperado la ocurrencia de una tragedia de tal magnitud para ir en auxilio de los 10 millones de haitianos, de los que un 80% vive en la pobreza y el restante 20% subsiste por debajo de la línea de la pobreza.
Precisó que la comunidad mundial tiene una deuda con respecto a Haití que necesariamente debe ser pagada, debido a que por más de 200 años esa nación no fue políticamente reconocida, vivió largos períodos de opresión, dictaduras y por ende un proceso de empobrecimiento.“Pienso que si hay voluntad a nivel internacional se puede lograr”.
Dijo que junto a las autoridades haitianas trabajan en algunas propuestas para financiar el proyecto de recuperación del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario