15 feb 2010

Pleno SCJ pide a jueces ser drásticos ante narco y crimen organizado




Lunes 15 Febrero 2010


Santo Domingo.-El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SJC) reclamó este lunes a los jueces ser más drásticos a la hora de dictar medidas de coerción a personas involucradas en narcotráfico y crimen organizado.
El doctor Jorge Subero Isa al dar conocer la resolución del pleno de la SCJ, reconoció que existe un movimiento muy fuerte por parte de la sociedad en contra jueces dan medida de coerción que favorecen a los imputados.
Indicó que los jueces tienen que ser cautelosos a la hora de emitir medidas de coerción consistente en garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica en los tribunales.
Manifestó que los magistrados o corte deben evaluar si existen peligro de fuga, y comprobar de que el imputado forma parte de manera asociada de un grupo criminal, de que éste pueda poner en peligro a la sociedad o la posible obstrucción a la investigación judicial.
Expresó que no hay jueces sagrados ni favoritos, por lo que les exhortó actuar apegados a las leyes.
Sin embargo, afirmó que el Poder Judicial no funciona como un cuartel militar para destituir un juez, sino que tiene sus normas y procedimiento para hacerlo.
Consideró que la prensa nacional ha jugado un papel estelar, con relación a las críticas en contra de las últimas sentencias que favorecen a personas implicadas en actos que riñe con la ley, y que ha provocado la indignación de la sociedad.
Entiende que los medios de comunicación ha sido un gran aliado del Poder Judicial, ya que el papel de estos es buscar la noticia, no fabricarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario