12 feb 2010

Pasan Ley diputados nacionales; va ahora PE






Viernes 12 Febrero 2010


SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas y con las modificaciones introducidas por el Senado, el proyecto sobre elección del Diputado Nacional por acumulación de Votos.
La pieza contó con el respaldo de los Partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano.
El proyecto que reglamentará la elección de los diputados nacionales por acumulación de votos establece que para la selección, que establece la Constitución, los partidos políticos presentarán por ante la JCE una lista de cinco candidatos que serán postulados por una demarcación nacional, en adición de aquella que contiene los candidatos y candidatas al Congreso Nacional por cada una de las provincias o circunscripción establecidas por las leyes y las disposiciones especiales emanadas de la Junta Central Electoral.
El proyecto sometido por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se aprobó en la Cámara de Diputados con el apoyo de la bancada del PRD, y la modificación para impedir que los partidos emergentes puedan pactar con mas de una agrupación para las diputaciones nacionales, así como de las provincias y el Distrito Nacional.
Sobre la forma de distribución de los diputados nacionales, el proyecto establece que el primer cargo será ocupado por el partido que habiendo obtenido más de 1 por ciento de los votos, no haya alcanzado representación congresual.
Mientras que el segundo será para el partido que alcance la votación inmediatamente inferior, y así sucesivamente para hasta distribuir los cinco escaños de diputado nacional.
La iniciativa será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación y cumplir con el plazo establecido por la Junta Central Electoral para su aplicación en las próximas elecciones congresuales y municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario