23 feb 2010

Autoridades dominicanas detienen 127 haitianos indocumentados en la frontera





Martes 23 Febrero del 2010


Santiago (R.Dominicana), 22 feb (EFE).- Las autoridades de la República Dominicana detuvieron hoy a 127 haitianos indocumentados, entre ellos una docena de niños, y a cuatro dominicanos que eran quienes los llevaban, informaron fuentes militares locales.
Un primer caso tuvo lugar en el municipio de Mao (noroeste), donde fueron detenidos los dominicanos César Jerónimo Ramírez y Eleuterio Eladio Ramírez en un puesto de control militar cuando transportaban en un camión a la ciudad de Santiago (norte) a 83 inmigrantes.
Entre los haitianos había 12 niños que viajaban acompañados de sus padres.
También el Ejército dijo que soldados de la unidad de inteligencia arrestaron en un puesto de chequeo militar del municipio de las Matas de Santa Cruz, en la provincia de Montecristi, también en el noroeste, a otros dos dominicanos que no identificaron cuando transportaban en dos autobuses del transporte público hasta la ciudad de Mao a 44 haitianos sin documentos.
Según el informe de la institución castrense en Mao, en este último grupo viajaban 32 hombres y 12 mujeres, quienes dijeron que su intención era llegar a esa ciudad y luego trasladarse a Santiago.
Al ser detenidos, los extranjeros dijeron a los oficiales que habían pagado entre 3.000 y 4.000 pesos (entre 83 y 111 dólares) cada uno para ser trasladados desde la frontera hasta territorio dominicano.
Igualmente informaron de que pagaron a traficantes de personas de su país entre 150 y 200 dólares para que los transportaran desde Puerto Príncipe y Cabo Haitiano hasta la localidad de Ouanaminthe (cerca de la frontera dominicana), logrando cruzar la frontera con ayuda de otros haitianos que se dedican al tráfico de indocumentados.
El Ejército declaró que los haitianos fueron entregados a las autoridades de Migración para que procedan a su repatriación, mientras que los dominicanos fueron sometidos a la Justicia acusados de tráfico de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario