10 feb 2010

LF: "Crisis fue provocada por papeles comerciales"







Miercoles 10 Febrero 2010


Santo Domingo. El presidente Leonel Fernández sostuvo ayer que parte de la crisis mundial del pasado año fue provocada por la concentración de recursos en papeles comerciales y no en el sector productivo, por lo que entiende que las naciones deben volcarse a la producción de bienes y servicios.
Sin embargo, el mandatario señaló que lo peor de la crisis financiera global, por lo menos en su expresión coyuntural, está quedando atrás, pero que en término estructurales "hay mucho que corregir en lo adelante". "Esto fundamentalmente ha sido un crisis generada por la financierización de la economía global.
Por primera vez estamos viendo que los papeles comerciales tienen un valor superior a la capacidad productiva de los países del planeta", expuso.
Al decir de Fernández, en el fondo, lo que ha estado latente en la crisis mundial, es que se han emitido en activos financieros por un valor de 60 trillones de dólares para respaldar operaciones de alto riesgo, siendo esa cifra, el equivalente a ocho veces el producto interno bruto de todo el planeta.
Fernández manifestó que debe volverse a lo básico, porque los seres humanos demandan consumir bienes que satisfagan sus necesidades y no activos financieros.
Fernández habló al recibir la Asociación de Industriales Latinoamericanos.
El Presidente también señaló que este es el momento de pensar o repensar el futuro sobre la base de ideas muy claras; y que podamos hacer bajo un concepto de integración y que "podamos que aportar entre nosotros mismos", dentro de un plan de competitividad, que nos permita ser más prósperos y ser capaces de atender nuestros problemas sociales, de la pobreza y otros.
De su lado, Henry Kronfle, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, agradeció el recibimiento y se mostró dispuesto a la creación de empleos en el país, así como en Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario