12 feb 2010

Hoy arranca campaña electoral; será el más complejo proceso





Viernes 12 Febrero 2010


SANTO DOMINGO. Con el acto de la Proclama Electoral que se efectuará hoy, la Junta Central Electoral (JCE) da inicio formal a la campaña con miras a las elecciones congresionales y municipales, cuyo proceso ha sido considerado como el más complejo en la historia de las elecciones dominicanas por todos los nuevos cargos electivos que se agregan para esta ocasión y el sistema de elección.
Para el acto de Proclama Electoral, el Pleno de la JCE invitó a los Presidentes, Secretarios Generales y a los Delegados Políticos y Técnicos de los 28 partidos políticos que participarán en estos comicios.
La actividad está pautada para las 10 de la mañana en el Auditorio de la sede de la JCE.
Este año se elegirán 4,036 cargos electivos en los niveles congresionales y municipales, en el caso de que se incluyan los 5 diputados por acumulación de votos.
Los electores escogerán 32 senadores, 178 diputados, 155 alcaldes, 155 vice alcaldes, 1,149 regidores, 1,149 suplentes, 229 Directores de Distritos Municipales e igual cantidad de Sub directores, 715 vocales, 20 diputados al Parlacen y la misma cantidad de suplentes.
Según la Ley 275-97, en su artículo 87, la proclama anunciará la clase de elección, la extensión territorial que ha de abarcar, las disposiciones constitucionales o legislativas en función de que se tengan que verificar, así como la fecha para efectuarla, los cargos que serán escogidos y su período de duración.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, instó recientemente a los partidos políticos y sus candidatos a que no usen un discurso desproporcionado, ni insultos ni descalificaciones al adversario porque el pueblo espera propuestas.
Mientras que Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la Junta, dijo ayer que este proceso es el más complejo que se ha registrado en la historia electoral dominicana por la cantidad de cargos a elegir.
El inicio formal de la campaña electoral encuentra a la mayoría de los partidos políticos sumergidos en un retraso en la conformación de sus boletas y en conversaciones para concertar alianzas que los posesionen en las elecciones congresionales y municipales del 16 de mayo próximo.
Hasta el momento, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), es el único que ha presentado de forma parcial su oferta al electorado, dejando a la luz pública los nombres de sus candidatos a senadores y diputados, así como algunos síndicos y regidores.
Los perredeístas tienen pendiente ratificar las candidaturas a través de las Asambleas Extraordinarias de Delegados en las Provincias, el Distrito Nacional, los Municipios, los Distritos Municipales y en las Zonas para posteriormente notificar a la Junta Central Electoral.
En el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la proclama de los postulantes fue fijada para el próximo domingo 21, mientras se mantienen las negociaciones con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y las organizaciones y movimientos que integran el Bloque Progresista.
La integración de la boleta, los peledeístas han prometido completarla la próxima semana, pero ya se conocen la mayoría de los nombres.
En el ínterin, los aliados del PLD han externado su preocupación, pues tampoco han definido sus candidaturas.
El PRSC también se encuentra retrasado, y fijó para el miércoles 24 la asamblea nacional extraordinaria para conocer de posibles alianzas o acuerdos electorales con otras fuerzas políticas, las cuales deben ser refrendadas por los miembros de ese organismo como establece la Ley Electoral.
Las organizaciones políticas tienen un plazo hasta el próximo 2 de marzo para inscribir sus alianzas electorales.
Mientras que podrán hacer la inscripción de sus candidaturas a cargos congresionales y municipales hasta el 17 de marzo del año en curso.
Los jueces de la JCE han sido categóricos en señalar que en el caso de que se presenten candidaturas que reúnan los requisitos no serán aceptadas sin importar el partido político que las ostente o de quien se trate.
En esta ocasión, la mayor novedad del próximo certamen electoral será una aplicación electrónica denominada "Sistema para el Registro Automatizado de Pactos de Alianzas y Candidaturas", que tendrá una serie de medidas de seguridad y asegurará que sólo se podrán inscribir con llaves de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario