2 feb 2010

Grupo de ex-aliados de Chávez piden su dimisión







Martes 2 Febrero 2010


CARACAS, Venezuela.- Un grupo de ex ministros y antiguos aliados del presidente venezolano Hugo Chávez pidieron su renuncia, ya que consideran que después de 11 años en el cargo "no tiene legitimidad ni capacidad para gobernar", según un comunicado publicado este lunes por la prensa local.
"Presidente Chávez, quienes hemos hecho de la defensa de la Constitución nuestra lucha en aras de evitar al país mayores males y desgracias, tal y como están ocurriendo, le exigimos formalmente su renuncia", pide el comunicado, suscrito por el Polo Constitucional.
Entre los firmantes están el ex ministro de Exteriores, Luis Alfonso Dávila, el ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, uno de los principales redactores de la Constitución, Hermann Escarrá y los ex comandantes que acompañaron a Chávez en su intento de golpe de Estado de 1992, Yoel Acosta y Jesús Urdaneta, entre otros.
Según este texto, el mandatario tiene que dejar el poder debido a "su proyecto personalista, autocrático y totalitario", "por su falta de rendición de cuentas", "por el lenguaje descomedido" empleado que "desnuda su alma intolerante, mezquina, llena de odio y resentimiento".
Los firmantes citan que Venezuela vive la falta de agua, electricidad, padece unos altos índices de inseguridad y una "escandalosa corrupción", lo cual "agrega elementos a la descalificación de Chávez como gobernante".
El Polo Constitucional reivindica además el derecho de los venezolanos "a la propiedad privada", la "educación plural" y el "pluralismo político" y critica que el ejército y otras instituciones estén "distorsionadas por la incursión de elementos extraños", en una clara alusión a Cuba.
Además, considera que el actual Ejecutivo peca de una "centralización irresponsable que antepone sus caprichos y patologías a la razón de Estado".
"Es ilegítimo que usted interprete la Constitución para desinstitucionalizarlo", agregan los firmantes.
En estos días, Chávez insistió en que las manifestaciones registradas en Venezuela en su contra pretenden desestabilizar al gobierno y tienen "el mismo formato" que el golpe de Estado de abril de 2002, cuando fue alejado del poder durante dos días.
"Hay grupos que están llamando a militares activos, incitándolos (a la rebelión).
Les recomiendo que no lo hagan porque les juro que mi respuesta sería a fondo", advirtió Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario