2 feb 2010

ONU ve riesgo de secuestro, venta y tráfico de niños haitianos damnificados





Martes 2 Febrero 2010


GINEBRA, Suiza.- La ONU insistió hoy en su temor de que los niños haitianos huérfanos o que quedaron separados de sus familias a causa del terremoto sean víctimas de secuestro, venta, tráfico o esclavitud en la actual situación de inseguridad que vive Haití.
Los expertos sobre las formas modernas de esclavitud, Gulnara Shahinian, sobre la venta de niños, Najat Mjid Malla, sobre tráfico humano, Joy Ngozi, y sobre violencia contra los niños, Marta Santos Pais, se unieron para lanzar esta advertencia.
Dijeron que los niños que han sido confiados por sus padres a terceros -en vista de que no pueden mantenerles y que les prometen cubrir las necesidades de sus hijos también corren el riesgo de sufrir esas situaciones de abuso.
"Los menores no acompañados son particularmente vulnerables, y es esencial que, hasta donde sea posible, sean registrados, buscados y reunidos con sus familias", dijeron los expertos de la ONU en un comunicado.
"Durante los trabajos de evacuación, es imperativo evitar la separación innecesaria de las familias, lo que pone a los niños en grave riesgo, agrava su trauma y dificulta su recuperación y reintegración", añadieron.
También saludaron la iniciativa de la ONU en Haití -dentro de sus trabajos de ayuda humanitaria- de crear una célula dedicada a la "Protección de los Niños", uno de cuyos objetivos prioritarios es registrar a los menores de cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario