2 feb. 2010

RD$1,300 millones para comicios 2010







Martes 2 Febrero 2010


Santo Domingo.-La Junta Central Electoral (JCE) ha avanzado en un 62% el cronograma regresivo de las elecciones legislativas y municipales de mayo próximo, a pesar de las nuevas figuras contempladas en la nueva Constitución de la República.
Así lo reveló ayer el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, quien dijo que se siente satisfecho con el nivel de los preparativos de los próximos comicios, los cuales tendrán un costo de entre mil 200 y mil 300 millones de pesos.
“El pleno de la Junta Central Electoral discutió lo que son la figuras que van a ser integradas de conformidad con la nueva Constitución de la República”, manifestó Rosario.
Dijo que se acordó, entre otras cosas, organizar el proceso de elección de los 20 diputados e igual número de suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen), sujeto a una consulta con los partidos políticos.
Explicó que la metodología sugerida hasta el momento es que habrá una distribución proporcional a los votos que saquen los partidos y en función de eso se escogerán de las planchas que las organizaciones políticas presenten para las candidaturas al Parlacen.
Asimismo, Rosario dijo que anoche venció el plazo para que los partidos políticos opinaran sobre el padrón preliminar que se les entregó, el cual está integrado por seis millones 116 mil ciudadanos con derecho a votar en los comicios del 16 de mayo.
Como parte del cronograma regresivo, ayer la JCE también se reunió con los técnicos de los partidos políticos a quienes les presentó un prediseño de lo que será la boleta electoral para comenzar a trabajar en el diseño definitivo.
Asimismo, informó que como parte los preparativos de los comicios próximos se está en el proceso de la adjudicación de la empresa que se encargará de la confección de las urnas electorales, las casetas y de los ordenadores de escrutinio.
“También hemos avanzado en la logística electoral, en todo el sentido de la palabra, y en la definición de los procesos de escrutinio, transmisión y cómputo electoral”, precisó el juez Rosario.
Indicó que si se hiciera una evaluación del calendario regresivo hacia el proceso electoral del 16 de mayo está listo en un 62%.
“El 38% restante lo iremos ejecutando de manera paulatina, de conformidad con los plazos legales que se vayan cumpliendo”, manifestó Rosario.
La JCE también ya inició una campaña publicitaria en la que agradece a la ciudadanía la confianza depositada de cara al proceso electoral.
La Cámara Administrativa envió al Pleno de la JCE la resolución sobre la elección de los diputados del Parlacen y la que dispone la distribución de los recursos a los partidos políticos.

Tras calificar de importante la ley de partidos y agrupaciones políticas, el juez Roberto Rosario expresó que en tres meses que restan para los comicios la JCE no estará en capacidad de aplicarla a plenitud, sino de manera parcial.
Dijo que en esa legislación está definido lo que tiene que ver con la discusión y acuerdo con las empresas encuestadoras, los tiempos y costos de la publicidad y muchos otros aspectos que la Junta no podrá materializar en la campaña venidera.
“Para nosotros fiscalizar todo el ingreso y el egreso de los fondos necesitamos crear una estructura financiera que determine cómo ingresan y cómo egresan esos recursos, y con tres meses no tendremos tiempo”, precisó.

En las elecciones de mayo la JCE utilizará un organizador de escrutinio que permitirá agilizar el proceso y se adicionarán unos mil escáneres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario