2 feb. 2010

Ley de Partidos y sindicatura de Santiago empantanan a PLD







Martes 2 Febrero 2010



Santo Domingo. A las 3:00 de la madrugada finalizó la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación (PLD), que se extendió por más de siete horas y en la que se discutió sobre la aprobación de la Ley de Partidos y el conflicto por la sindicatura de Santiago que ha puesto en jaque mate la alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, dijo que el organismo decidió convocar a otros encuentros para seguir discutiendo los temas, ya que aseguró no fueron agotados en esta reunion.
Pared Pérez informó que el conocimiento del proyecto de Ley de Partidos fue dejado "en el artículo 56" y que los demás fueron diferidos para otra oportunidad.
Previo al inicio de la reunión, presidida por el presidente Leonel Fernández desde las 8:10 de la noche, representantes de los partidos minoritarios hicieron llegar un documento al organismo peledeísta donde solicitan que el proyecto de Ley de Partidos se sometido a una nueva discusión con vistas públicas.
Pidieron, además, que de ser aprobada antes de las elecciones de mayo próximo se disponga de manera transitoria que no tendrá efecto de ley para estas elecciones.
Mientras que sobre el conflicto generado por la escogencia del candidato a síndico por municipio de Santiago, Pared Pérez dijo que se decidió un próximo encuentro con los dirigentes peledeístas de Santiago para discutir los resultados de las encuentas realizadas.
Los reformistas buscan que la nominación sea concedida al actual síndico de esta ciudad, José Enrique Sued, mientras que algunos dirigentes del PLD consideran poco apropiada esta elección.
Antes de iniciar el encuentro varios de los miembros del Comité se pronunciaron con relación a la alianza con el PRSC, amenazada por las diferencias entre ambas dirigencias sobre la candidatura a síndico por Santiago.
Euclides Gutiérrez Félix cuestionó el aporte que podrían brindar los reformistas, señalando que sólo obtuvieron un 4% en las elecciones presidenciales pasadas. "¿Cómo le vamos a entregar el ayuntamiento más importante de este país a los reformistas(...)Ése es un escenario que es del PLD", apuntó.
En la misma línea se pronunció el presidente del comité municipal del PLD en Santiago, Ramón Rodríguez, quien calificó como "contradictoria" la posibilidad de dar la candidatura a síndico al PRSC.

El Comité Político del PLD ha estado en sesión permanente desde el pasado viernes, cuando empezó a discutir con los aspirantes a cargos electivos de las provincias donde hay más disputas.
El domingo, el tema que más ocupó la atención del organismo ejecutivo de dirección peledeísta fue el de la provincia Elías Piña, donde se decidió aplicar encuestas. Otros lugares en conflicto son San Juan de la Maguana y Barahona.
El tema del municipio de Santiago ha ocupado la atención de la dirección del PLD durante meses, debido a la oposición tenaz de los peledeístas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario